Tabaré Vázquez ratificó compromiso del Gobierno de reducir déficit fiscal a 2,5 % del producto.

El déficit fiscal aumentó en 2016 en 0,5 puntos porcentuales y se situó en 4 % del producto interno bruto (PIB). El presidente Tabaré Vázquez explicó que el aumento se debe a la incorporación de nuevos colectivos al Seguro Nacional de Salud y precisó que el Gobierno adoptó medidas impositivas y de reducción del gasto para lograr que ese indicador se sitúe al final del período en 2,5 %, lo cual "es absolutamente tolerable”.


El presidente Vázquez realizó este miércoles 1º de diciembre declaraciones al noticiero central de Subrayado. En la oportunidad, se refirió al incremento del déficit fiscal, que se situó en 2016 en 4 % del PIB, lo que implicó un aumento anual de 0,5 puntos porcentuales.

Sostuvo que el aumento se explica principalmente por la incorporación de nuevos colectivos al Seguro Nacional de Salud. "Esto, más que un gasto, es una inversión en la salud de la gente", precisó.

Seguidamente, explicó que el Gobierno adoptó medidas de carácter impositivo y de disminución del gasto para lograr que al finalizar el período de gobierno el déficit fiscal se sitúe en 2,5 % del PIB, lo cual "es absolutamente tolerable para el país".

Consultado sobre la discusión de la próxima rendición de cuentas, Vázquez puntualizó que habrá que actuar con mucha prudencia y equilibrio, trabajando fuerte para llevar adelante las prioridades definidas en el plan de gobierno: educación, Sistema Nacional de Cuidados, seguridad y vivienda.

El Gobierno “está abierto al diálogo, siempre que sea respetuoso, tolerante y que todos no escuchemos”, dijo.  Y añadió: “Vamos a esperar que la fuerza política plantee sus prioridades y luego, en función de ello, vamos a trabajar para elaborar un proyecto de rendición de cuentas”.

Consultado sobre la misión oficial que encabezará hacia Alemania, Rusia y Finlandia, el mandatario indicó: "Tenemos muchas posibilidades porque Uruguay es valorado como un país serio y confiable y se lo mira con mucho respeto".

Finalmente, agregó: "Uruguay sigue firme en su política internacional, de rechazar cualquier forma de proteccionismo, de la negociación multilateral, del respeto a todos los países, más allá de sus diferencias étnicas, de potencialidad económica y siempre abierto al diálogo respetuoso".

Presidencia.

Comentarios