Ir al contenido principal

Placa homenaje a Walter Canziani en el municipio d de Montevideo.

El pasado viernes 17 de febrero se instaló una placa de la memoria en homenaje a Walter Canziani, víctima de terrorismo de Estado.


La placa se encuentra en la plaza ubicada en Av. San Martín y Bruno Méndez, en el Cerrito de la Victoria y es la cuarta placa de la memoria que se coloca en el territorio del Municipio d.

De la ceremonia de descubrimiento de la placa participaron organizaciones, ex detenidas/os y sus familiares, así como autoridades nacionales y municipales, entre ellas la Alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov.

Sandra Nedov destacó la importancia del hecho para que “los ciudadanos y en particular las nuevas generaciones sepan qué fue lo que pasó” en nuestro pasado reciente. Y agregó “Nos queda mucho por hacer y nosotros desde el Municipio seguiremos apoyando, en la medida de nuestras posibilidades, para que la verdad siga aflorando y las nuevas generaciones sepan las cosas que pasaron y no tienen que volver a pasar”.

Walter Canziani nació el 18 de febrero de 1949 y fue asesinado el 28 de enero de 1972, era estudiante de veterinaria e integraba del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.

En el marco de lo que establecen los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18596 el Estado debe instalar "placas o expresiones materiales simbólicas" en espacios donde se ejercieron violaciones a los Derechos Humanos en la dictactura: "Las mismas tenderán a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado".

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me