Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Organizadores de la Fiesta de la Patria Gaucha estiman que el evento convocará a 100.000 participantes.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó el atractivo turístico y la jerarquía que representa la Fiesta de la Patria Gaucha, la criolla más importante del país. Los organizadores aguardan 100.000 participantes en una celebración en la cual pueden apreciar la rigurosa representación histórica que realizan las aparcerías de la vida del medio rural uruguayo de principios del siglo XIX, entre otras variadas actividades.




Kechichian participó, este miércoles 15 en la sede ministerial, del lanzamiento de la 31.ª Fiesta de la Patria Gaucha que identificó como la “fiesta criolla más importante del país”.

La presente edición se realizará del 7 al 12 de marzo en la Laguna de las Lavanderas, situada a un kilómetro de la ciudad de Tacuarembó.

El programa incluye un desfile gaucho por la ciudad, en el que los organizadores aguardan la participación de 4.000 jinetes, espectáculos de música y danza con artistas nacionales y del exterior, misa criolla y jineteadas, entre otras actividades.

La ministra destacó el nivel y la jerarquía de la festividad que constituye "un atractivo turístico” que reúne a los “uruguayos en torno a sus tradiciones”.

También estuvieron presentes los intendentes de Montevideo, Daniel Martínez, y de Tacuarembó, Eber da Rosa, quienes suscribieron un acuerdo marco que permite el intercambio de artistas que participan en la Patria Gaucha y las Criollas del Prado, en Montevideo.

Otro aspecto del documento establece la emisión de la fiesta tradicionalista en la pantalla de TV Ciudad.

Martínez destacó que el acuerdo es un reflejo del Congreso de Intendentes y muestra la complementariedad entre dos jurisdicciones que son conducidas por partidos de distinto signo político. “Somos una sola nación y debemos estar unidos, sin mezquindad, y trabajar en beneficio de la gente”, apuntó.  

En tanto, Da Rosa elogió la recreación con rigor histórico que realizan las aparcerías y que “representa con autenticidad la vida del medio rural uruguayo del siglo XIX y principios del XXI”.

“Como tradicionalista me conmueve la Fiesta de la Patria Gaucha”, afirmó el padrino de la celebración, el cuentista argentino Luis Landriscina, en referencia al rigor histórico que logran las aparcerías en sus recreaciones. “Es un pedazo de historia instalado en Tacuarembó cuya misión es mostrar a los jóvenes de dónde viene y quiénes hicieron la patria”, apuntó.

Comentarios