Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Nin Novoa ratificó compromiso del Ejecutivo de negociar un tratado comercial con China.

“Si China quiere un tratado, se hará un tratado, y será el Parlamento quien después lo aprobará o rechazará”, puntualizó el canciller Rodolfo Nin Novoa luego de comparecer en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado. “Estamos absolutamente convencidos de que el Poder Ejecutivo llevará esta propuesta hasta el final”, aseguró. El ministro puntualizó que la posición de Brasil y Argentina dependerán del tipo de tratado.


El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, compareció este jueves ante la  Comisión de Asuntos Internacionales del Senado. Tras ser consultado sobre la concreción de un tratado de libre comercio (TLC) entre Uruguay y China, explicó que respondió a los legisladores sobre las consultas requeridas y se detalló los pasos que hasta ahora se cumplieron.

Nin Novoa recordó que Uruguay planteó al gobierno chino la posibilidad de implementar, en el marco de la asociación estratégica, un tratado de libre comercio, junto con la presentación de los términos de referencia y las circunstancias dadas desde octubre de 2016.

Dijo, además, que fueron presentados y analizados los posibles escenarios del país, que permitirían determinar la posibilidad de alcanzar un tratado “ventajoso para los intereses nacionales”.

En este sentido, consideró que la comisión demostró, en términos generales, un apoyo a la línea del Poder Ejecutivo en materia de inserción internacional.

Consultado sobre si es viable alcanzar un TLC con China, el ministro señaló que este tipo de acuerdos “llevan tiempo” y “nadie puede aventurar un resultado final”.

“Estamos absolutamente convencidos de que el Poder Ejecutivo llevará esta propuesta hasta el final”, aseguró el jerarca. “Si China quiere un tratado, se hará un tratado”, enfatizó.  “Y será el Parlamento quien después lo aprobará o rechazará”, puntualizó.

“Todos los tratados tienen siempre un marco de incertidumbre y nadie puede asegurar el destino final”, sostuvo.

Con respecto a la posición que puedan asumir Brasil y Argentina, el canciller señaló que dependerá del tipo de tratado.

“Hasta que las bases no estén establecidas y aceptadas por China, Uruguay no puede presentar ninguna propuesta a los países del Mercosur” y, por lo tanto, es imposible saber “si nos acompañan o no”, reconoció.

Por otra parte, reconoció que cada vez hay más discursos sobre la flexibilización del Uruguay, del Mercosur y del comercio internacional, porque “se está volviendo, en el marco de un estatus proteccionista, muy difícil la comercialización para países como Uruguay, que producen diez veces más de los alimentos que necesitan”.

“Si ese proteccionismo se empieza a manifestar en acuerdos bilaterales, será muy difícil para países como el nuestro, donde la competitividad se va a volver cada vez más dura”, indicó.

Consultado sobre si el presidente Tabaré Vázquez lo mandató a seguir adelante con la posibilidad de este tratado, el canciller reiteró que “la línea es seguir con el TLC y especificar las condiciones”. "Sabemos que China no hace acuerdos de preferencia fija”, por lo tanto deberán estudiarse las condiciones, concluyó.

Presidencia.

Comentarios