Montevideo tendrá 21 taxis eléctricos.

Otorgaremos nueve permisos nuevos a interesados en prestar el servicio de transporte de personas en automóviles eléctricos con taxímetro, que se suman a los ya otorgados.

En el marco de las políticas que viene impulsando el gobierno departamental para llevar adelante un cambio de la matriz energética del transporte público, Montevideo contará este año con 21 taxis eléctricos.

Por resolución entregaremos nueve permisos más a interesados en prestar este servicio, quienes se presentaron a un llamado a precios en diciembre de 2016, cumplieron con las condiciones establecidas y pagaron el precio fijado (280.000 UI).

Actualmente hay cuatro taxis eléctricos en servicio y están en proceso de adjudicación ocho permisos más, resultado de otro llamado realizado en 2016.

Las condiciones que deben cumplir los vehículos son las siguientes:

  • Ser 100% eléctricos
  • Tener autonomía mínima de 120 Km por carga completa de la batería
  • Las baterías no podrán ser de plomo ácido
  • Antecedente de estar siendo utilizados en el servicio de taxímetro en alguna ciudad de un país diferente al de donde se fabrica
  • Contar con la posibilidad de realizar recarga rápida de la batería.


Los taxis eléctricos comenzaron a funcionar en agosto de 2015.

Estos vehículos eléctricos tienen una doble ventaja medioambiental, ya que no generan emisiones de gases ni polución sonora. Además, permiten reducir costos de funcionamiento para la o el taxista: por cada $100 de gasto en nafta, se gastan $ 15 en electricidad.

Cuentan con una autonomía de 250 a 270 km por carga, la capacidad de su batería es de 81 kwh, la carga se completa en 2 horas y 15 minutos, y el consumo eléctrico es de 0,33 kWh/km

Se estima que un taxi recorre 350 km por día en promedio, lo que son 10.500 km al mes. En términos de consumo de gas oil ésto implica un gasto de $ 44.600 al mes, mientras que en consumo eléctrico significa un gasto de $ 7.800. El ahorro de costos anual, por concepto de combustible, es entonces de us$ 14.250.

En lo que refiere al desempeño de estos vehículos y su impacto ambiental, cuentan con una mecánica confiable y permiten reducir costos de mantenimiento, ya que no requieren cambio de aceite, filtros y correas, entre otros.

Comentarios