Ligia Amadio es la nueva directora de la Filarmónica de Montevideo.

Se realizó la presentación oficial de la nueva directora de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, maestra Ligia Amadio, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, en la sala Delmira Agustini del teatro Solís.


Participaron de la ceremonia la directora de nuestro departamento de Cultura, Mariana Percovich; el director de Promoción Cultural,Jorge Navratil; el concertino de la Ossodre y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Daniel Lasca; además de la maestra Ligia Amadio.

Nacida en San Pablo, Brasil, Ligia Amadio es una de las directoras sudamericanas más destacadas de la actualidad.

Su actuación internacional se extiende por Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Holanda, Hungría, Líbano, México, Panamá, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Desde 1996 se ha desempeñado como directora titular y artística de importantes orquestas de toda América, y a partir de este año asume la dirección titular y artística de la Filarmónica de Montevideo.

Percovich destacó el enfoque que la nueva directora de la Filarmónica quiere imprimir, “incorporando música uruguaya, conciertos descentralizados en todo el departamento de Montevideo, generando coloquios y encuentros sobre el lugar de la mujer en la música sinfónica”.

Por su parte, Navratil aseguró: “Hemos elegido y designado a Ligia según los procedimientos vigentes, que son participativos y democráticos”.

Lasca expresó: “Vamos a hacer una temporada muy atractiva e interesante” y felicitó a la población porque la Filarmónica tiene “al frente a una maestra de gran categoría”.

Al respecto de su nuevo rol, la reconocida directora subrayó que encontró en la Filarmónica de Montevideo personas “muy humanas y músicos muy bien formados, lo que me estimula mucho”.

Explicó que la temporada hará hincapié en la figura del músico, compositor y solista uruguayo, además de piezas internacionales.

Amadio expresó que entre sus expectativas se encuentra potenciar la descentralización. En este sentido, “la Filarmónica presentará un total de 39 conciertos en la temporada para el público más diversificado posible”.

Por último, resaltó que Uruguay oficiará como sede para la segunda sesión del Simposio Internacional de Mujeres Directoras.

Comentarios