El Gran Fondo Nueva York pasa por Pan de Azúcar

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Ecuador insta a los actores a actuar con responsabilidad y prudencia.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/EOA) en Ecuador llama a esperar los resultados finales, que serán presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), única institución autorizada para este fin.

Es fundamental que se respete la voluntad de los electores y que se agoten todas las instancias establecidas por las leyes ecuatorianas, evitando cualquier acto de violencia.

La MOE invita a las fuerzas políticas a actuar con prudencia y responsabilidad hasta el reporte de los últimos resultados. La ley electoral ecuatoriana contiene procedimientos para ventilar los reclamos por la vía jurídica. Es fundamental brindar a la ciudadanía información veraz, oportuna y objetiva proveniente del CNE.

Por considerarlo un tema de interés público, la Misión desea informar que durante el día de hoy, después de la conferencia de prensa brindada por el pleno del CNE, la Misión sostuvo una reunión prolongada con el presidente del consejo, Juan Pablo Pozo.

En dicha reunión, el presidente del CNE explicó de forma detallada las causas del retraso en la conclusión de la entrega y publicación de los resultados de la elección presidencial celebrada ayer.

El presidente Pozo informó a la Misión que tras finalizar la jornada electoral se pudo procesar el 87.78% de las actas; y de acuerdo a la información brindada por el presidente Pozo, estas actas fueron procesadas con rapidez debido a que no contaban con ninguna inconsistencia.

El presidente Pozo explicó que el restante 12.22% que falta por procesar responde a aquellas actas que tuvieron algún error de imagen al ser escaneadas; resultan ilegibles; cuentan con alguna inconsistencia; carecen de alguna de las firmas de los miembros de la Junta Receptora del Voto (JRV); se encuentran actualmente en procesamiento, o no contaban con un Recinto de Transmisión y Procesamiento de Actas (RTPA) en el centro de votación debido a las condiciones geográficas de la zona. Asimismo, señaló que queda por procesar un porcentaje mínimo de actas provenientes del exterior.

Durante el encuentro, la Misión instó al presidente del CNE a que siga informando de forma pública y continua el avance en el escrutinio de estas actas. Es importante que esta etapa sea resuelta con la máxima celeridad, transparencia y claridad a fin de dar certeza a las organizaciones políticas y a la ciudadanía.

La Misión saluda la iniciativa del Presidente del CNE Juan Pablo Pozo de invitar a los candidatos con el fin de explicarles el proceso técnico que se llevará a cabo durante esta etapa post electoral, y acepta la convocatoria del CNE para estar presente en este diálogo en calidad de observador.

La Misión permanecerá en terreno para observar la etapa post electoral hasta que finalice el conteo de los votos.

Luego del conteo, la Misión emitirá un informe público con recomendaciones sobre aspectos estructurales del proceso electoral. La MOE agradece la colaboración de las autoridades y funcionarios electorales que permitió el adecuado desarrollo de sus actividades, y felicita al pueblo ecuatoriano por su participación cívica y entusiasta en los comicios de ayer.
©OEA

Comentarios