Inefop capacitará a trabajadores, productores y empresarios rurales.

Un convenio destinado a promover la complementariedad de políticas activas de empleo y apuntalar la producción fue firmado entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Federación Rural del Uruguay, la Asociación Rural del Uruguay, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Comisión Nacional de Fomento Rural.


El director del Inefop, Eduardo Pereyra, dijo que la firma de un convenio marco con las gremiales rurales promueve el intercambio de información, la cooperación y la complementariedad para la utilización óptima de los recursos con la finalidad de calificar o recalificar a la población beneficiaria, que serán los trabajadores, productores y empresarios.

Esas asociaciones convocarán a sus filiales, socios y productores para que aporten en la implementación de las capacitaciones.

Pereyra dijo que, vinculado a este mismo sector, el Inefop firmó en forma reciente un convenio específico con la Asociación Nacional de Productores de Leche, con capacitaciones en idioma inglés, aplicación de Excel y uso de créditos.

Añadió que este es un momento para apuntalar a la producción nacional, mejorar la utilización de los recursos humanos y crear capacidades para un sector como el agropecuario que tiene un alto nivel de exportación, lo que promueve la estabilidad laboral y desarrollo para el país.

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional administra recursos del Fondo de Reconversión Laboral, con aportes de trabajadores, empresarios y del Poder Ejecutivo, lo que permite la financiación de cursos necesarios y demandados por la población vinculada al mercado laboral.  

El director precisó que este año Inefop tiene previsto seguir trabajando con los sectores de actividad y apoyar la capacitación de los trabajadores activos, además de atender a los que están en seguro de desempleo y a los que están desocupados.

“Tenemos un firme compromiso de apoyar a los sectores en actividad, mejorar la competitividad y la productividad de todos los sectores, en la medida de lo posible, lo que es un desafío primordial”.

En 2017 Inefop tiene por objetivo llegar a todo el territorio nacional, y en los próximos días inaugurará cuatro aulas móviles para Neumática y Electro Neumática, Hidráulica y Electro Hidráulica, Sistemas Automatizados y Control de Procesos y Electricidad Básica e Industrial.

Pereyra dijo que de esta forma se llegará en forma conjunta con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) y la UTU a localidades y lugares del país donde existe necesidad de oferta formativa. “No se descarta agregar más cursos”, enfatizó el jerarca.

El instituto continuará desarrollando un importante plan para trabajadores en el marco de la formación de los asistentes personales que trabajarán en el Sistema Nacional de Cuidados, actividad que realiza desde el año pasado.

Asimismo, el Inefop firmó un acuerdo con el sector transporte que abarca 24.000 puestos de trabajo. Además, tiene previsto mantener la capacitación con el sector construcción con miras a proyectos de importante inversión. “Estamos generando un sectorial con el área metalúrgica industrial a los efectos de apuntalar posibilidades de desarrollo de trabajo en obras de montaje”.

El funcionario expresó que el instituto está desarrollando diferentes planes que tienen relación con los jóvenes que están en el mercado laboral.  En tal sentido, dijo que hay demandas de formación en bachillerato tecnológico y también a nivel terciario, vinculado a áreas técnicas, tecnológicas, medioambientales y logísticas.

“Para ello se tendrán cupos para cursos con los que el Inefop contribuirá a que no queden jóvenes fuera del sistema educativo”, afirmó.
Presidencia.

Comentarios