70 personas atropelladas han fallecido en el último año.

Casi 2000 peatones fueron embestidos en Uruguay durante 2016. Más de 70 fallecieron; y en torno a 400 terminaron en estado grave.


Los peatones, junto a motociclistas y ciclistas conforman el grupo más vulnerable en el tránsito. Según el Informe preliminar de Siniestralidad Vial correspondiente a 2016, en su conjunto,  representaron alrededor del 70% de los fallecidos en el país; en ciudades la cifra de fallecidos por esta causa se eleva al 90%.

Por ello se debe tomar conciencia de lo peligroso que es cruzar las vías o transitar al borde de las rutas.  2000 personas atropelladas equivale a más de 5 atropellos diarios.

En los cruces habilitados, el peatón no debe invadir instantáneamente la calzada; debe mirar a ambos lados  y cruzar solamente sino pasa ningún vehículo.

Se deben tomar las precauciones cuando los cruces se ven obstaculizados por coches estacionados muy próximos; debiendo asomarse para verificar la circulación del tránsito, teniendo en cuenta que esta maniobra puede ponernos en peligro.

La precaución, anticipación de riesgos y cooperación en el tránsito -en cualquier rol que se ocupe- para evitar poner en peligro personas y bienes, se hayan entre los principios rectores del tránsito regulados en el país (Ley 18.191).

Comentarios