Recomendaciones y control del Aedes Aegypti.

En el marco de la campaña de vigilancia y control de criaderos del mosquito Aedes Aegypti se recuerda a la población las medidas de prevención y las acciones a tomar en cuenta para evitar su reproducción.



Recomendaciones sobre Dengue, Zika y Chikungunya


Utilizar repelente siempre que se encuentre a la intemperie, y reaplicarlo en caso de sudor o contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa. No se debe aplicar directamente en el rostro: se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando ojos y boca. También debe evitarse la aplicación sobre heridas o cortes.

Utilizar prendas de manga larga, pantalones y sombreros.

Dormir en lugares protegidos por mosquiteros.

El MSP recuerda que la principal medida de prevención de las enfermedades que trasmite el Aedes aegypti, es el combate a la propagación del mosquito, por lo que se deben tomar las siguientes medidas en los hogares:

- Eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, tales como viejos contenedores, flores y neumáticos usados.

-Usar repelente a partir de los 6 meses de edad (para los bebés menores de 6 meses debe utilizarse mosquitero).

-Utilizar mosquitero.

-Usar ropa de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer.

- Ante una fiebre elevada y dolor articular, consulte médico.

En caso de viajes al exterior hacia países de América Latina y el Caribe se deberán extremar las medidas.

Promueve el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Unidad Departamental de Epidemiología de la Dirección de Salud de Maldonado, con el apoyo de la Intendencia de Maldonado y los municipios.

El documento adjunto presenta una lista de los lugares, posibles criaderos del Aedes Aegypti.


Comentarios