Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Ministerio de Medio Ambiente controlará cumplimiento en gestión de envases de productos químicos o biológicos.

La Dirección de Medio Ambiente comenzó, el sábado 28 de enero, a controlar el cumplimiento de la normativa en relación a gestión adecuada de envasados de productos químicos, según la resolución firmadas por las autoridades a fines del año pasado. En ese documento se indica que 64 distribuidores y comerciantes de los departamentos de Colonia, San José y Soriano no estaban haciéndose cargo de los residuos de productos comercializados.


El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente estableció mediante la resolución 152/2013 las condiciones mínimas que deberán cumplir las instalaciones donde se almacenen transitoriamente los residuos de envases derivados del uso de productos químicos, biológicos y otros relacionados a la actividad agropecuaria, hortofrutícola y forestal.

En tanto que la resolución 1960/2016, rubricada el 28 de diciembre por la titular de la cartera, Eneida de León, indica que luego de un mes la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) comenzará a controlar el cumplimiento de la normativa actual.

En ese sentido, se intimó a 64 distribuidores y comerciantes de los departamentos de Colonia, San José y Soriano a operar como centros de recepción, dando cumplimiento al artículo 4° del decreto 152, y les otorga un mes de plazo a partir de que hayan sido notificados de esta resolución.

La cartera tiene entre sus cometidos la protección del ambiente a través de la Dinama, dirección encargada de hacer cumplir con la normativa. Por eso la resolución aludida también dispone que se deberá asegurar el almacenamiento separado de envases contaminados y descontaminados.

Entre las condiciones de almacenamiento, se indica que las instalaciones deberán contar con buena ventilación y piso pavimentado que eviten el ingreso de agua de lluvia y la contaminación del suelo y tener la capacidad de resguardar a los envases de la lluvia.

El acceso público a estas instalaciones estará restringido y la entrega de envases se coordinará con el Plan de gestión de envases al cual se encuentre adherido.

Presidencia.

Comentarios