La estación de AFE en Minas será un centro social, cultural y deportivo.

En el salón de actos de la Intendencia de Lavalleja, se llevó adelante la presentación del proyecto de Estación AFE, donde estuvo presente la Jerarca Departamental Dra. Adriana Peña, el Director de AFE, Licenciado Alfonso Lereté, la Presidente de la Junta Departamental Andrea Aviaga, el Secretario General Juan Estévez, el Director de Obras Gastón Elola, Directores de las diversas reparticiones de la Comuna, Ediles de los diferentes partidos políticos, vecinos de la zona del Barrio Estación  y prensa en general. 


La Intendente destacó ser  la presentación del proyecto del Barrio Estación, de lo que afirmó que "era una promesa que hicimos en plena campaña electoral. Sabíamos que en Barrio Estación, debíamos hacer algo, y la reforma en este barrio es para nosotros uno de los puntos de reactivación de nuestro gran barrio Estación".

El Director de AFE, Lic. Lereté,  contó que se está enfocado en dos actividades fundamentales, "…la primera es el proyecto que definió la Dra. Peña, sobre la recuperación de ese espacio ferroviario a los efectos de potenciarlo culturalmente, deportivamente, socialmente y luego una segunda propuesta, que éste será el primer departamento donde se va a presentar que se denomina ´Turismo Ferroviario´, donde se aspira, a que AFE desarrolle en todo el Uruguay en donde llegan las vías del tren, un turismo que dará un gran resultado, no sólo al Ente, sino también a la Intendencia y a los agentes turísticos privados locales".

El proyecto comenzó el lunes 9 de Mayo del año 2016, donde se hizo una recorrida por las instalaciones de AFE, también en el entorno de la Estación, gabinetes higiénicos de la época, viendo un elevado deterioro de las instalaciones. Luego de esa fecha y de esa recorrida, el 8 de Julio del 2016, ingresa oficialmente el proyecto, que es cuando se le da ingreso a AFE del proyecto para desarrollar en ese lugar. Un espacio cultural, deportivo y social es lo que se busca.

Lereté fue haciendo raconto de todo lo sucedido a lo largo del año, donde especificó cada paso dado, finalizando con el proyecto del 29 de diciembre, donde se expide el documento que señala que "el proyecto de la IDL permite recuperar un edificio actualmente en estado casi ruinoso. Permitiría reducir o suprimir el servicio de vigilancia que AFE contrata para dicha dependencia. Dado que el proyecto incluye otras áreas que hoy no son utilizadas por AFE. La propuesta permitirá una mejora del entorno de su Estación y andenes, haciendo posible que en el futuro pueda desarrollarse en sí, el servicio de transporte de pasajeros con fines turísticos.

Las áreas que la Intendencia solicita en comodato, son parte del edificio de la Estación, baños públicos, franja de terrenos entre las construcciones mencionadas y el ex galpón de locomotoras incluyendo éste, que se ubican entre la zona de la vía y la cancha del fútbol del Club Estación. Por tanto no tienen actualmente actividad ferroviaria y están en mal estado de conservación y mantenimiento. Además admite AFE como Ente público, que no puede desarrollar una tarea de mantenimiento en algo fundamental que es preservar el patrimonio del Ente.

El último paso, es la reunión de directorio, que se va a desarrollar el 8 de febrero, donde se tiene que convalidar con sus tres votos, el del presidente, el del vice presidente y el de éste director, lo que será si todo marcha bien en la aprobación de éste proyecto".

El Director de Obras de la Comuna, Gastón Elola, hizo un raconto del primer capítulo de las obras, donde la plazoleta continuará con su nombre ´Purificación´, la que quedará muy linda en todas sus dimensiones y donde se podrá disfrutar en familia.

El proyecto apunta a la parte deportiva, social y educativa, "dentro de las oficinas antiguas de AFE, se usarán los espacios en todas sus dimensiones". Habrá un cambio importante que tendrá el Barrio y toda su zona, donde además se transformará  el lugar.

El costo aproximadamente de la obra, es de 3 millones de dólares, siendo un proyecto BID, (Banco Interamericano de Desarrollo) junto con la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) como fue el proyecto del Barrio Las Delicias, "proyecto que corresponde al quinquenio". 

Comentarios