La Antártida, “un enclave estratégico y de soberanía”.

Las tres jornadas de trabajo en el continente frío, que reunieron a altas autoridades de nuestro país, fueron intensas, fructíferas y auspiciosas; y reforzaron el concepto de que el desarrollo de la investigación científica en la Antártida debe ser de carácter nacional.


La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, se manifestó “muy satisfecha” con la visita realizada a la Base Científica Antártica Artigas de Uruguay, que culminó el pasado viernes 20 de enero, y destacó el enorme esfuerzo que se realiza para mantenerla operativa y para que el país mantenga el lugar de privilegio que ocupa a nivel mundial.

Con la visita se afianzó aún más la idea de que la presencia de Uruguay en la Antártida no debe responder a esfuerzos aislados. “Es un enclave estratégico y de soberanía” y como tal “debe ser un proyecto de todo el país”, subrayó De León, en entrevista con Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.

“La Antártida es un continente donde no hay ni fronteras ni enfrentamientos”, reflexionó la ministra. “Es un sistema general de cooperación que seguramente va a servir para Uruguay y para toda América”, apuntó.

Entre las valoraciones expresadas tanto por De León, como por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se destacó el trabajo de los científicos uruguayos y la estrecha colaboración con sus colegas de Chile y China, de las bases cercanas.

Por su parte el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló, “Hemos tenido varias reuniones de trabajo para ver cómo potenciar y desarrollar aún más el Instituto Antártico Uruguayo, desde una perspectiva de planificación estratégica para el país”.  

Aumentar la capacidad de investigación, generar conocimiento dirigido a la producción y evaluar la posible construcción de un nuevo laboratorio, fueron algunos tópicos centrales abordados por nuestras autoridades nacionales.

“Es un privilegio para el país estar acá. Los uruguayos no lo dimensionamos, pero somos parte de un círculo muy selecto” de estados con presencia en la Antártida, agregó Nario.

Escolares y liceales también dijeron presente

Se trata de los estudiantes ganadores de la primera Expedición Científica Antártica Estudiantil (ECAE), quienes arribaron a la Base Artigas el pasado jueves 20 de enero, para encarar sus proyectos de investigación, cargados de entusiasmo y curiosidad.

Son alumnos de 6° año de la Escuela Nº 65 de la ciudad de Treinta y Tres, ganadores en la categoría “Polluelos” con el proyecto “Antártida, ¿un continente silencioso?”; y de Primer año del Liceo 2 de San José, ganadores en “Juveniles” con su proyecto “Influencia de la Antártida en los adolescentes”.

La inicitaiva promueve que los jóvenes conozcan y experimenten en áreas vinculadas al ambiente, al cambio climático, en un escenario particular y novedoso para ellos, como es la Antártida.

Comentarios