Investigación de INAU sobre explotación de adolescentes culminó con el procesamiento de 13 personas.

La investigación abierta por el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) sobre un caso de explotación sexual con fines comerciales protagonizado por cinco trabajadores de una empresa de transporte colectivo sustanció pruebas desde que el programa Travesías, dedicado a esta problemática, trató el tema. En 2016 fueron detectados 333 casos de explotación.


En la conferencia de prensa organizada por las autoridades del INAU, Marisa Linder y Dardo Rodríguez, junto al director del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia, Luis Purtscher, fue destacado el aporte de referentes educativos quienes escucharon y confiaron en la palabra de las adolescentes.

El INAU atendió en 2016 unos 333 casos de explotación comercial y no comercial de niños y adolescentes. Si bien el promedio por departamento es de 20 casos, esta cifra es superada en Tacuarembó, Canelones y Montevideo.

Los procesos para que una investigación derive a la Justicia requieren de acompañamiento y seguridad a las víctimas, porque lo más importante es asegurar la salida de esta situación sin perjudicar a los menores involucrados, estableció Marisa Linder.

La funcionaria reconoció las respuestas de la ciudadanía y, en particular, de la empresa donde trabajan las personas involucradas, que inmediatamente tomó posición al respecto y la comunicó a la población.

La presidenta del INAU exhortó al conjunto de la ciudadanía y los medios de comunicación a difundir los logros en materia normativa al denominar estas problemáticas como “delitos vinculados a la explotación comercial y no comercial” y vincularlos a los derechos de los niños y adolescentes.

Por su parte, Luis Purtscher informó que en 2016 fueron atendidos 333 casos con distintos niveles de atención. El primer nivel para abordar la explotación comercial y no comercial es el psicológico, social y familiar.

Explicó que la explotación sexual y comercial está asociado a una trama de abusos y violencia contra los niños; en algunos casos existe la certeza de explotación sexual y pero en otros la investigación continúa.
Presidencia.

Comentarios