Intendencia de Maldonado reafirma sus acciones ante la proliferación de mosquitos.

Debido a la importante presencia de los mosquitos comunes -Culex pipiens- y también del Aedes aegypti, la Administración da a conocer a la población sobre las medidas de prevención que está desarrollando en el territorio departamental.


En primer lugar, cabe recordar que el Aedes aegypti es el vector de las enfermedades Dengue, Zika y fiebre Chinkungunya. Por lo tanto, la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM informa que como respuesta a la proliferación de los mosquitos se reafirma el desarrollo de las siguientes medidas:
  1. Vaciamiento de las fuentes ubicadas en espacios públicos del departamento de Maldonado con el fin de minimizar los sitios de deposición de los huevos de mosquitos.
  2. Entrega de folletos informativos, sobre las acciones de prevención, a 860 niños de guarderías de verano de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay.
  3. Eliminación del agua estancada en los lugares donde los mosquitos se reproducen; además de la adecuada disposición final de residuos que puedan juntar líquidos.
  4. Se continúa con el plan anual de fumigaciones de cañadas, parques y plazas urbanas.
  5. Los servicios médicos de la IDM, en coordinación con la Dirección Departamental de Salud de Maldonado, cuentan con planes de contingencia para la detección temprana de las enfermedades ocasionadas por el Aedes aegypti, al igual que protocolos de actuación para reducir los riesgos de propagación de esas afecciones.

Este mosquito es de hábito urbano, vuela bajo y distancias relativamente cortas. Por consiguiente, sus criaderos suelen ser: los recipientes destinados a la alimentación de mascotas, los platos ubicados debajo de las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua. Estas situaciones se registran habitualmente en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

Cuidados necesarios

Se deben minimizar los posibles lugares de deposición de huevos; para esto, es imprescindible cambiar diariamente el recipiente del agua que es usado por las mascotas, así como también limpiar los recipientes con la ayuda de un cepillo con el objetivo de eliminar los posibles huevos que podrían quedar depositados, y consultar con un servicio de Salud ante la aparición de un cuadro febril superior a 38 ºC o dolor articular.

Los síntomas de Dengue, Zika y Chikungunya son los siguientes:

Dengue: similares a los de un cuadro de tipo gripal. Desde fiebre y dolor de cabeza hasta dolores oculares, musculares y articulares. Además, se puede manifestar a través de erupciones en la piel.

Zika: las personas afectadas suelen presentar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

Chikungunya: se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada por dolores articulares. Otros síntomas frecuentes son: dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Comentarios