Indice de Precios de los Alimentos de FAO se mantiene en diciembre.

El Indice de Precios de los Alimentos de FAO en diciembre se mantuvo respecto al de noviembre en 172 puntos. El mantenimiento del índice ocurrió en base a un importante aumento en los precios de aceites vegetales y lácteos, que compensaron la fuerte caída de los precios del azúcar. Para todo el año 2016 el indice adquirió un valor promedio de 161,6 puntos, valor un 1,5% inferior al registrado para el 2015.

Fuente: FAO.

Los precios de los lácteos mejoraron +3,3% en relación a noviembre. En ese mes mejoraron moderadamente los precios de manteca, queso y leche en polvo entera, mientras que la leche en polvo descremada se mantuvo estable. Lo que se deberió a las restricciones en la producción en la UE y Oceanía, en combinación con la dinámica de la demanda interna e internacional continuan afectando el mercado. En 2016 el indice promedio se situó un -4% por debajo del registrado para un año atrás, igualmente es destacable el incremento que han registrado los precios internacionales de los productos a partir de mediados del año, con manteca y leche en polvo entera como los productos que registraron mayores incrementos.

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

INALE en base a FAO.

Comentarios