Guardianes de la Costa trabajando para proteger el ecosistema costero.

Guardianes de la Costa es un grupo de voluntarios ambientales que surge en el año 2015, iniciado por Francisco Neves, en reacción a las problemáticas observadas en las playas de Ciudad de la Costa.


Los principales objetivos de este grupo son: motivar en los participantes el sentimiento de pertenencia promoviendo la apropiación del entorno para generar responsabilidad, analizar el ecosistema costero a través de un enfoque interdisciplinario y multidimensional, promover una visión crítica y constructiva de la costa, fomentando la participación social, buscando la conservación de la costa y revalorando la capacidad individual de generar un cambio positivo en el lugar.

La idea surgió con el fin de poder actuar a favor del ecosistema de la costa canaria, informar sobre las dinámicas de la misma y reivindicar sus funciones fomentando el sentido de pertenencia por parte de la población.

La convocatoria que Neves realizó para lograr reunir voluntarios y recursos materiales fue a través de la red social Facebook.

Actualmente el equipo de voluntarios se encuentra integrado por estudiantes universitarios, guardavidas y vecinos comprometidos con la situación. El grupo ha estado proponiendo y realizando actividades de limpieza y recuperación dunar en las playas de Solymar durante el año 2016, así como la ejecución del proyecto: “Capacitación de guardianes costeros: Fomentando la participación social y acción costera”, este proyecto se ejecutó en instituciones educativas pertenecientes a la Red de Educadores Ambientales así como en organizaciones sociales de Ciudad de la Costa, con la intención de llegar tanto a los jóvenes liceales como a los vecinos interesados.

Los talleres pretenden instruir sobre la dinámica costera, los factores que la influyen, las interacciones entre los mismos y la importancia de su equilibrio. También se intenta concientizar sobre los impactos humanos negativos y como éstos alteran su dinámica y su equilibrio. Por último, se plantean las soluciones y acciones a llevar a cabo para remediar o disminuir dichos impactos.

Actualmente trabajan junto con el Parador Arenas de Solymar, generando dunas, combatiendo especies exóticas invasoras y realizando senderos para guiar a la gente, evitando que se genere un desgaste innecesario sobre las dunas.

Para el año que transcurre este grupo de voluntarios está proyectando varias ideas como las llevadas a cabo en el 2016, esperando que la comunidad se sume para que entre todos se trabaje por una playa sana.

Comentarios