FACTUM presentó Estudio comportamental en el tránsito que respalda la tesis de que “las cosas no suceden por casualidad”.
La empresa FACTUM dio a conocer –previo al anuncio de UNASEV de que la Siniestralidad vial 2016 cerraría con un descenso del 14,1% en mortalidad- los resultados de un estudio observacional sobre las conductas de los uruguayos en el tránsito.
Tanto su implermentación como la metodología y los factores de riesgo relevados, son parte de un acuerdo entre los países iberoamericanos que integran el OISEVI; de tal forma que los indicadores puedan ser comparados de manera global.
47 puntos de observación fueron establecidos por la Consultora a lo largo del país; tomando en cuenta la densidad poblacional de cada departamento, se establecieron 2, 3, 5 o 6 puntos de relevamiento con la técnica de “observador no participante”, de tal forma que la investigación no incidiera directamente en el tránsito.
Entre el 1. y 4 de setiembre, y desde el 8 al 11 del mismo mes, se relevaron 46.680 vehículos (autos, camionetas y motos), y un total de 68.593 pasajeros, para tomar nota de conductas y hábitos en el tránsito.
El sociólogo Eduardo Botinelli señaló que la foto global del tránsito en Uruguay -si se la compara con un Estudio similar del año 2013- registra un aumento en el cumplimiento de las normas.
La utilización del cinturón de seguridad creció en un 6.5%; el casco en un 7.9%; la vestimenta reftroreflectiva en motociclistas un 4.9%; el uso de luces diurnas un 12.9%; mientras que el uso del teléfono celular, disminuyó un 2.8%.
Respecto a este factor distractor (celular) el técnico realizó la puntualización pertinente, de que el mismo se medía en un punto determinado, lo que no significa que a lo largo del trayecto del viaje no sea utilizado. Este factor de riesgo no tiene las mismas características del uso del cinturón donde las conductas de su utilización a lo largo del viaje son más estables. “Uno no se saca y pone el cinturón de seguridad a lo largo del recorrido” ejemplificó.

Otra seña puntualizada desde FACTUM es la disparidad de cumplimiento por departamento; en algunos es muchísimo más alto que la media, mientras que otros se ubican en el extremo opuesto. El uso del cinturón es de un 62.8% en lo global; cinco departamentos están por encima de dicho valor (más de 12 de cada 20 pasajeros); mientras que en Rocha y Soriano lo utilizan alrededor de 1 de cada 20 pasajeros de auto.
No obstante el diagnóstico auspicioso del
proceso uruguayo, que en pocos años ha incorporado una profusa legislación sobre el tema, y ha articulado interinstitucionalmente promoviendo acciones que verdaderamente incidan en la conducta en el tránsito, Botinelli estableció algunos llamados de atención:
•3 de cada 10 NO usa luces encendidas.
•Casi 4 de cada 10 NO usa cinturón en automóvil.
•8 de cada 10 niños NO viajan en SRI (especialmente mayores de 6 años).
•1 de cada 10 motociclistas NO usa casco.
•7 de cada 10 motociclistas NO usa chaleco retroreflectivo.
Comentarios
Publicar un comentario