En este Carnaval, tomá conciencia.

La Junta Departamental de Drogas de Montevideo desarrollará en los escenarios populares de Carnaval una campaña de promoción de salud y gestión de riesgos asociados al consumo de alcohol y cannabis.


La primera jornada será hoy, viernes 27 de enero, desde la hora 20:45 horas, en el escenario Pablo Estramín del Espacio Cultural Paso de las Duranas, ubicado en calle Pedro Trápani 1350 esquina Bayona.

La campaña, que tendrá como lema “En este Carnaval, tomá conciencia”, está asociada a la estrategia de Eventos Cuidados que definió la Secretaría Nacional de Drogas. Cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, a través de la Gerencia de Eventos, y la Red de Escenarios Populares.

El trabajo que se desarrollará durante todo el Carnaval en los 16 escenarios populares tendrá cinco ejes:
  • Regreso seguro a casa (si tomás no manejes)
  • Prohibición de la venta de alcohol a menores de edad
  • Hidratación asegurada mediante dispensación de agua
  • Promoción de salud y medidas concretas sobre consumo responsable en adultos
  • Sexo seguro, con entrega de preservativos
  • En cada escenario habrá un espacio con cartelería informativa sobre prevención, riesgos y daños asociados al consumo de alcohol y cannabis. Promotores Juveniles de la Secretaría Nacional de Drogas distribuirán folletos informativos.


Con el apoyo de la compañía Salus se entregará agua en forma gratuita. En caso de consumo de alcohol, se incentivará la ingesta intercalada de agua.

En acuerdo con los escenarios se definió que la única bebida alcohólica en venta será cerveza. Quienes fumen tabaco o cannabis deberán hacerlo fuera del predio o en lugares interiores estipulados, que estarán lejos del escenario.

A través de los altoparlantes y con el apoyo de los animadores se difundirán piezas de la campaña de prevención y reducción de riesgos “Verano Querido” y consejos para el cuidado de la salud.

Comentarios