El buque ROU 26 “Vanguardia” zarpó desde el Puerto de Montevideo hacia la Antártida.

En la mañana del martes 10 zarpó desde el puerto de Montevideo el buque de salvamento ROU 26 Vanguardia, rumbo a la Base Artigas, situada en la Isla Rey Jorge en la Antártida. En esta oportunidad, la tripulación está integrada por 70 personas y se trasladarán 180.000 litros de gasoil antártico para generación eléctrica y funcionamiento de los vehículos, además de 37 toneladas de víveres y repuestos.


Según un comunicado de prensa del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), el martes 10 de enero a la hora 10:50 zarpó del puerto de Montevideo el buque ROU 26 Vanguardia con destino a la Base General Antártica Artigas, situada en la Isla Rey Jorge.

La misión del buque será trasladar 180.000 litros de combustible necesarios para el funcionamiento de la Base Científica Antártica Artigas, en cumplimiento del plan de contingencia y prevención de la polución marina establecido por el Protocolo de Protección del Medio Ambiente Antártico. También transportará una carga de 37 toneladas de víveres y repuestos. La tripulación se integra con 70 personas,

Asimismo, serán retirados, clasificados y tratados según la normativa ambiental los residuos generados por la actividad en la Base Artigas.

El buque trasladará también personal para reabrir las instalaciones de la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety durante este verano.

Se realizarán tareas de avistamientos de pesqueros, según recomienda la Comisión de Conservación de Recursos Marinos Vivos Antárticos que Uruguay integra. El objetivo es desalentar la pesca no declarada y proteger los ecosistemas marinos.

El plazo previsto para el regreso de la misión es de 40 días en caso de que las condiciones meteorológicas sean favorables.

Presidencia.

Comentarios