Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Cuareim 1080 realiza homenaje a Fábricas de Cultura.

Cuareim 1080 realiza su espectáculo de carnaval sobre el programa de la Dirección Nacional de Cultura


La comparsa ganadora del Desfile de Llamadas y del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en la categoría Negros y Lubolos en 2016 realiza este año un especial homenaje a Fábricas de Cultura, un programa del Área Ciudadanía y Territorio de la Dirección Nacional de Cultura (DNC).

Mathías Silva, coordinador general y jefe de cuerda de Cuareim 1080 (C 1080), explicó que el espectáculo 2017 se llama Fábricas de Cultura, a raíz del proyecto que desarrollan junto al programa de la DNC. Se buscó rescatar la materia prima del barrio, el candombe y a partir de eso crear un producto que dio como resultado la Fábrica de Turismo Cultural en los barrios Sur y Palermo.

“Estuvimos un año y medio estudiando con el tallerista Eduardo Rabelino y hoy en día tenemos un paseo cultural que se hace todos los domingos a las 10.30 de la mañana, donde los propios guías somos nosotros, contamos las historias del barrio.

Hicimos una tarea muy ardua de investigación donde descubrimos cosas que sinceramente no sabíamos, como por ejemplo, que en Paraguay y la Rambla fue la primera vez que se tocó candombe, eran las primeras salas de naciones donde se juntaban los esclavos fuera de la muralla. Saber que nosotros 200 años después seguimos manteniendo esa tradición ahí, nos hizo hacer un click en la cabeza e investigar mucho más sobre las otras Fábricas de Cultura”, agregó.

Mujeres trabajando en la costura de los trajes
Integrantes de C 1080 ultimando detalles en los trajes.

Fue luego de esa investigación que decidieron hacer un espectáculo sobre el programa para darle visibilidad al trabajo “silencioso” que se hace y enfatizar en la diversidad de personas con las que funciona, sordos, reclusos, trans, jóvenes y adultos.

“En nuestro espectáculo del Desfile por 18 de Julio, se habla sobre la diversidad y lo que va quedando en Barrio Sur, la cultura y el candombe, porque va creciendo mucho demográficamente y se están construyendo muchas torres. Nosotros ante ese proceso lo único que tenemos para defender es la cultura. El cambio que podemos hacer de acá en adelante, quizás teniendo la peatonal del candombe, es hacer un lugar turístico, donde puedan venir turistas y aprender sobre nuestra cultura en la cuna, donde empezó todo. A partir de eso, se nos dio por hacer el espectáculo y también como modo de agradecimiento a Fábricas”.

Silva adelantó que piensan continuar con la propuesta de Turismo Cultural y buscarán trabajar con las escuelas para que conozcan ese paseo. También proyectan “crear otras fábricas para la gente que necesita en el barrio, quizás de tejido, o algo para los niños y niñas. Nosotros tenemos el merendero en nuestra casa cultural (Casa de la Asociación Cultural "C" 1080), entonces estaría bueno poder ayudar a esas personas”, dijo. 

Sobre Fábricas de Cultura

Fábricas es una herramienta que permite a hombres y mujeres, en diversos rincones del territorio, construir y modelar su futuro, apoyándose en la riqueza de las identidades locales. Caminos de exploración y descubrimiento —que acercan a recursos naturales propios y saberes compartidos a lo largo del tiempo por varias generaciones— se conjugan con nuevos aprendizajes y esfuerzos innovadores para construir nuevas propuestas productivas.

Desde 2007 se han creado 29 Fábricas de Cultura, algunas de las cuales, luego de terminada su capacitación, crearon emprendimientos personales y colectivos.

La Fábrica de Turismo Cultural del barrio Sur y Palermo realiza una recorrida, guiada por vecinos del lugar, por puntos emblemáticos de estos barrios que rescatan tradiciones y se valoriza su patrimonio. Además en el taller Sur- Palermo se confeccionan telares y pequeños accesorios que se ofrecen como souvenirs.

Las recorridas se realizan los domingos de 10.30 a 12 hs. saliendo de Zelmar Michelini esq. Canelones, con un aforo mínimo de 10 personas.

Comentarios