Crearán banco de muestras de ADN de venados de campo.

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable realiza un manejo responsable del stock -en genética y caracterización- del venado de campo de la Estación de Cría de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar que cuenta con el mayor rebaño del mundo.


La investigación consiste en la colecta de muestras de fecas y pelos. Se hace la extracción de ADN de todos los individuos, permitiendo dicho estudio crear un banco de muestras de ADN de los venados de la ECFA y analizar cuáles son los ejemplares genéticamente valiosos y la representatividad y grado de parentesco de los mismos, información que actualmente no se posee.

La investigación tomará un año,  se publicará el pedigree obtenido en el studbook internacional de la especie y habrá una presentación para todo público.

La Dra. Susana González, Profesora Titular de Investigación del Departamento de Biodiversividad y Genética es la responsable técnica especialista en ciervos, quien viene llevando adelante la colaboración científica junto a la Lic. Yanina Leone y la Dra. Claudia Elizondo. Participan además en la tarea, el equipo técnico de la ECFA y funcionarios, quienes trabajan con el rebaño desde hace años y conocen el comportamiento de los ejemplares.-

El trabajo es totalmente honorario para la IDM y el Municipio de Piriápolis y será
financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC-UDELAR) y del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA).

Comentarios