Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Área de discapacidad visual del Mides creará centros de rehabilitación básica en todos los departamentos.

“Queremos terminar el año con unidades de rehabilitación visual básica en todos los departamentos del interior”, dijo la directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Pronadis-Mides), Begoña Grau. El Centro Nacional de Discapacidad Visual, que tiene casas de residencia transitoria y permanente, fortaleció su red de apoyo firmando convenios con organismos públicos y privados.


“El interés que tenemos es crear un gran centro de discapacidad visual a consecuencia de que el Instituto General Artigas pasó a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual cumplirá con la resolución ministerial de diciembre de 2015”, indicó Grau en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Ese centro, que engloba a todas las estructuras y servicios de discapacidad visual, está integrado por una casa de residencia transitoria y otro edificio para larga estadía, el Centro Tiburcio Cachón y las unidades de rehabilitación ubicadas en los departamentos de Salto, Paysandú, Rivera, Soriano, San José, Lavalleja, Rocha y Durazno.

En la residencia de larga estadía del centro viven personas ciegas o con baja visión que estaban en situación de vulnerabilidad socioeconómica y requerían una solución habitacional.

“Este dispositivo se inscribe en un marco de trabajo orientado a la rehabilitación y reinserción social para lo cual se cuenta con un equipo técnico multidisciplinario que desarrolla talleres y actividades diversas", apuntó Grau.

La realización del proyecto de residencia transitoria al cual llegan personas del interior a rehabilitarse supuso la reorganización de los equipos de trabajo, la coordinación con equipos de salud y nutricionistas del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y la compra de equipamiento mobiliario.

La directora agregó que también se conformó un sistema de apoyo y contención de 24 horas a través de la incorporación de una cooperativa de acompañantes en tres turnos, a los que se sumaron un turno de enfermería.

El Centro Nacional de Discapacidad Visual recibió el año pasado 42 ingresos, están en rehabilitación 47 participantes, culminaron su rehabilitación otros 19, a los que se agregaron 67 solicitudes de atención. Mientras que en el Centro Cachón se atienden 60 personas, 22 en el Instituto Artigas y entre cuatro y ocho reciben atención individual de rehabilitación en los centros del interior.

Informó además que este año se ampliaron los recursos humanos del Instituto Cachón con la contratación de técnicos en Braile y en tiflotecnología (tecnología más Braile), profesores de Educación Física, además de 40 técnicos en rehabilitación básica que trabajarán en todos los departamentos.

La funcionaria detalló que también se trabajó en noviembre, y se volverá hacer en abril, en forma conjunta con la Administración Nacional de Educación Primaria (ANEP), especialmente con maestros que enseñan a niños  ciegos y con baja visión en distintas zonas del país, en orientación y movilidad en actividades de la vida diaria.

“Nosotros queremos terminar el año con unidades de rehabilitación básica en todos los departamentos del interior”, enfatizó Grau.

Explicó que en las unidades de rehabilitación se enseña a las personas actividades de la vida diaria, orientación y movilidad y tiflotecnología. Puntualizó que se trata de no repetir servicios sino de agregar cursos para potenciar lo que ya existe en el interior del país.

Grau sostuvo que también el Pronadis está trabajando, tras firmar convenios, con la organización Ágora, programa que depende la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay para la inserción laboral, Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (Fundappas), con estudiantes del liceo militar sobre un prototipo de bastón con sensor, con el Hospital de Ojos y en un proyecto de rehabilitación visual con la Unión Latinoamericana de Ciegos.

Como objetivo para este año, la directora dijo que se terminarán las obras de accesibilidad interna y externa del emplazamiento físico del Centro Nacional de Discapacidad Visual, se extenderán las unidades de rehabilitación a todos los departamentos del país; se trabajará con el Plan Ceibal e Ibirapitá,

También se implementará una red de cajeros automáticos accesibles, y se firmarán convenios con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

“Todos los objetivos planteados surgen en el marco de la perspectiva social de la discapacidad, que fomenta el incremento de los niveles de autonomía y la participación de los usuarios como sujetos de derecho", subrayó la entrevistada.

Presidencia.

Comentarios