Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Agroquímico de alto impacto afecta localidad La Armonía dejando más de 19 productores afectados.

Los productores de la localidad La Armonía, situada en ruta 33 km 42, perteneciente al Municipio de Sauce se encuentran viviendo una situación de incertidumbre y desespero debido a que sus cosechas fueron afectadas por un agroquímico de alta potencia. Las pérdidas afectaron directamente a siete productores e indirectamente a 12. Aún se esperan los resultados de los análisis para poder confirmar y determinar la raíz del problema para luego ver qué medidas se tomarán.


La mayor parte de los productores de la zona son pequeños emprendedores y sustentan sus hogares con la venta de estas cosechas. La situación es compleja ya que las pérdidas para gran parte de ellos fueron del 100% y no pueden arriesgar a plantar nuevamente en esa tierra, ya que también podría estar afectada por el herbicida.

Aún no se puede confirmar el causal del problema en un 100% ya que faltan los resultados de los análisis, pero los trabajadores sospechan que fueron afectados por un productor cercano a sus plantaciones que cuenta con más de 1.000 hectáreas y trabaja el maíz y la soja. Señalan que esto que los afecta es claramente una mala praxis, un muy mal uso del agroquímico.

El problema fue detectado por Eduardo Casanova, un joven productor que notó sequía en sus plantaciones a mediados de enero y automáticamente se comunicó con el Técnico asesor. De inmediato el Ing. Agr. Sebastián Peluffo pudo constatar que se trataba de un producto de alto impacto que contaminó el agua de la cañada que se utilizaba para el riego.

En la búsqueda de respuestas ante esta situación es que comenzaron a trabajar. Salieron a recorrer los predios y fue así que pudieron verificar el uso de este químico encontrando etiquetas de Imazitapir, toda la vegetación acuática también se encuentra quemada, esto es otra prueba de que el foco de la contaminación estaba localizado allí, en el agua que utlizan estas familias.

En la reunión realizada hoy en el Club La Armonía con la Intendencia de Canelones y todos los productores afectados, se hizo hincapié en no utilizar más el agua de allí. Se debe usar agua embotellada, de lo contrario podría causar problemas de salud. Solange, una de las productoras afectadas, quien trabaja y vive de un vivero, expresó: “no sabemos cómo seguir trabajando, tenemos que pagar nuestras cuentas y seguir viviendo y no sabemos de dónde sacar porque está todo afectado, no tenemos producción, no tenemos nada”.

El Gobierno de Canelones, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, brindará agua como ayuda inmediata y más adelante una partida de colaboración económica para lograr dar un empujón a estos productores familiares que han perdido la totalidad de su trabajo por este incidente. Además, la Intendencia brindará asesoramiento legal para que ellos puedan realizar las denuncias pertinentes del caso.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expresó que es un tema que los preocupa y los ocupa. El Gobierno departamental colaborará en todo lo que sea necesario y prima resolver los problemas inmediatos, como por ejemplo brindarles agua para consumo y para poder trabajar.

Comentarios