Uruguay pondrá en marcha nuevo programa de desarrollo del turismo.

Durante el lanzamiento de temporada realizado en Buenos Aires, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció que Uruguay obtuvo la aprobación de un nuevo préstamo para el sector turístico.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito para proyectos de inversión para financiar el desarrollo nacional del turismo en Uruguay y, en ese marco, aprobó una primera operación de US$5 millones ‒el Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos‒ que beneficiará a  localidades del Corredor del Río Uruguay. 

El objetivo de la línea de crédito es contribuir a la generación de empleo y renta en destinos emergentes, consolidando la actividad turística como factor de equilibrio territorial. Para ello se prevé la recuperación y puesta en valor de atractivos turísticos públicos con capacidad para captar nuevos mercados y segmentos de demanda, bajo criterios de adaptación y resiliencia al cambio climático y sostenibilidad ambiental. 

También apoyará el emprendimiento turístico y la inversión innovadora, así como el fortalecimiento de la institucionalidad turística regional. 

Los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, quienes forman el Corredor de los Pájaros Pintados serán los beneficiarios de esta primera operación. Para ello, la operación financiará la creación y consolidación de equipamiento turístico en el Corredor orientado al desarrollo del turismo náutico, turismo cultural y ecoturismo. 

Asimismo, apoyará técnica y financieramente a emprendedores locales para la creación y consolidación de nueva oferta turística a través de un Fondo Concursable, y la puesta en marcha de un observatorio turístico. 

El Coordinador del Programa MINTUR-BID, Mag. Cristian Pos, informó que la aprobación es el cierre de un proceso de negociación que implicó más de un año de trabajo intenso, y donde además del equipo del Ministerio participaron las Intendencias y el Ministerio de Economía y Finanzas.   
El nuevo programa comenzará a operar en marzo de 2017.

Comentarios