“Transformación y cambio en organizaciones inteligentes”: última jornada del año de Salud.uy.

En el acto de apertura de esta actividad participaron el ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso; y el asesor adjunto de la Dirección de Agesic, Ing. Carlos Alba.


El programa Salud.uy llevó a cabo la última jornada de 2016, que tuvo por objetivo presentar experiencias exitosas de transformación y cambio organizacional en la integración de las TIC en los subsectores público y privado, así como las perspectivas del nuevo escenario que se está gestando a partir de la Historia Clínica Electrónica Nacional. En la moderación del panel y coordinación del evento estuvieron presentes la Mag. Elisa Martínez Luaces, responsable de gestión del cambio en Salud.uy, y como invitado experto el Ing. Leonardo Schvarstein (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Carlos Alba explicó que el programa Salud.uy trabaja en diferentes líneas de acción: la implementación de la Historia Clínica Electrónica (HCE), el desarrollo de sistemas verticales, sistemas que se incuban en Agesic y Salud.uy y luego se transfieren a los organismos competentes, y el fortalecimiento del ecosistema de Salud, acompañando a los prestadores y brindando capacitación para la adapción de la HCE y los sistemas de gestión. Indicó que casi la totalidad de los proyectos refieren a gestión funcional o de cambio y que la tecnología es un componente de muchos de los proyectos que trabaja y apoya Agesic; sin embargo, no hay que perder de vista que lo fundamental es la necesidad funcional y de gestión de cambio. Agesic maneja 150 proyectos anuales en paralelo y en todos ellos es fundamental la gestión de proyectos y la gestión de cambio. 

Por su parte, el ministro Jorge Basso indicó que el MSP tiene interés en continuar trabajando junto con Agesic y reiteró su apoyo en lo que tiene que ver con los sistemas de información y gestión de cambio. Señaló que el mundo se complejiza y que el sector Salud no es ajeno a ello. El Sistema Nacional Integrado de Salud está integrado por 43 organizaciones muy heterogéneas. Por ello es importante trabajar para lograr un sistema integrado, alcanzar sinergias, evitar despilfarros e ineficiencias, poseer herramientas que se gestionen en tiempo real, estimular el desarrollo institucional, conseguir indicadores de calidad de atención por parte de los prestadores y seguir procesos documentados como buenas prácticas. Asimismo, enfatizó la importancia de potenciar los sistemas de información para lograr implementar la HCE y reiteró que todos, sectores público y privado, deben animarse a salir de la "zona de confort" y gestionar los cambios en sus organizaciones. El desafío es seguir profesionalizando el sector Salud y para eso hay que involucrar a todo el equipo humano de las organizaciones para que formen parte de ese proceso de transformación.

Por último, señaló la importancia de apostar a la capacitación permanente. El MSP está terminando de incorporar a 60.000 trabajadores técnicos, profesionales y administrativos en cursos de capacitación online; hay 48.000 que ya lo han terminado y el 90% de esos trabajadores en todas las áreas tienen una visión positiva de seguir trabajando y participando de estas instancias de capacitación.

Durante el evento, se presentaron experiencias de transformación y cambio en prestadores de salud públicos y privados a cargo de la Dra. Amelia Illescas y Dra. Cecilia Pesci (ASSE), Dra. Selene Indarte (SUAT Emergencia Móvil) y Dr. Juan Carlos Bacigalupo (Universal Soluciones Tecnológicas). También participó del panel la Dra. Rosario Berterretche, Directora de Sistemas de Información de ASSE.

Agesic

Comentarios