Pereira Rossell dispone de centro de teleultrasonografía para mejorar acceso y calidad de estudios prenatales.

Las autoridades ministeriales y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguraron el Centro de Teleultrasonografía del Hospital Pereira Rossell, donde se implementa un sistema de ecografía basado en telemedicina. Implica un aporte en lo tecnológico y en recursos humanos con el objetivo de mejorar el acceso a estudios de control prenatal a usuarias del prestador público de todo Uruguay.


La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y la presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, presidieron el acto de inauguración del Centro de Teleultrasonografía instalado en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

El objetivo de la implementación de este sistema de ecografía basado en telemedicina, a través de la Unidad Docente Asistencial de la Maternidad del Centro Hospitalario, es mejorar la calidad de los controles obstétricos de las usuarias de ASSE, independientemente de su lugar de residencia, así como facilitar el diagnóstico de patologías como malformaciones congénitas en el sitio donde se genera la demanda.

Este proyecto tiene como punto de partida un relevamiento realizado por ASSE en los servicios de ecografía de todas sus unidades ejecutoras, donde se recabó información sobre funcionamiento y producción de los equipos instalados.

A partir de ese estudio se puso de manifiesto las diferencias en la disponibilidad y accesibilidad por parte de las usuarias a ecografías obstétricas, en particular a las de alta complejidad. ASSE incorporó en 2009 un gran número de ecógrafos en las unidades asistenciales en todo el territorio nacional.

Con este nuevo instrumento de la telemedicina se le facilita a la usuaria la accesibilidad a la realización del estudio aún en las zonas más alejadas del país, y en los barrios periféricos a través del móvil de Uruguay Crece Contigo (UCC).

Ese tipo de estudio se realiza entonces por parte de recursos humanos altamente calificados y con elevada experiencia, sin la necesidad de desplazarse hacia otro centro asistencial. En particular, este sistema es especialmente relevante en cuanto al acceso a las ecografías de alta complejidad: translucencia nucal, ecografía estructural y ecodoppler fetal.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de acciones que se vienen llevando adelante en Uruguay, orientadas a mejorar la calidad asistencial y la equidad en la atención y el acceso a los servicios en los distintos departamentos y regiones del país, en este caso focalizándose en la población materno-infantil.

Lustemberg dijo que la primera infancia requiere un abordaje específico y que UCC protege a esta población, "mejorando y garantizando oportunidades a cada niño y niña que nazca, sin importar el lugar".

"Hoy el desafío más grande del Sistema Nacional Integrado de Salud es mejorar la calidad asistencial. Con este proyecto habrá transferencia y conjunción de saberes con quienes están en otros puntos del país", agregó.

La implementación de este Centro de Teleultrasonografía es llevada adelante por el MSP y ASSE con el apoyo del Programa Salud.uy de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), el Centro Hospitalario Pereira Rossell, Unidad Docente Asistencial Prenatal - Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el Programa Uruguay Crece Contigo.

Presidencia.

Comentarios