Ministerio del Interior comunicó a SCJ funcionamiento de SAIL para interceptaciones legales.

El Ministerio del Interior informó a la Suprema Corte de Justicia que desde el primero de diciembre del corriente se puso en funcionamiento el Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL) con la participación de las empresas Antel y Movistar.


La nota, fechada 18/nov/2016 y suscrita por el Subsecretario de dicha cartera, Lic. Jorge Vázquez, establece que las operadoras aludidas "han finalizado los desarrollos necesarios para su intervención en el mencionado proyecto, no así la empresa Claro la cual, al día de la fecha, y luego de otorgadas varias prórrogas, no ha logrado culminar los mismos".

Esta actuación está precedida de una declaración de la Cámara de Representantes en la que se exhorta al Ministerio del Interior, a la Suprema Corte de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación a que "a la mayor brevedad posible pongan en funcionamiento el SAIL, contribuyendo así a la protección del derecho a la intimidad de todos los habitantes de la República".

El SAIL es independiente del sistema de colección de datos denominado "El Guardián" y fue desarrollado por el Ministerio del Interior como un instrumento informático que permite procesar digitalmente el diligenciamiento de las interceptaciones dispuestas por los magistrados.

DICOMI-SCJ.

Comentarios