Marta Jara: Ancap busca defender el interés de todos los uruguayos.

La presidenta de Ancap, Marta Jara, subrayó que el ente busca defender el interés de todos los uruguayos "Entendemos que distribuidores y estaciones de servicio traten de defender sus intereses, pero nuestra obligación, desde Ancap, es defender el interés de todos”, sostuvo. Añadió que el nuevo esquema de distribución protege la amplia cobertura y buen acceso de surtidores de combustible en todo el país.


En cuanto a las distribuidoras de combustible Axion y Petrobras, Marta Jara consideró que deben aceptar los términos fijados por Ancap, que fueron creados para establecer nuevos márgenes y bonificaciones durante un período de transición, sin modificar el resto de los términos y condiciones incambiados.

Agregó que durante la transición será implementada una instancia de diálogo para revisar las demás condiciones, incluidas las  de pago, a fin de llegar a la firma de contratos definitivos durante este período.

Recordó que Ancap cuenta con el apoyo de la distribuidora propia, Ducsa, que accederá a los nuevos términos contractuales. El acuerdo actual vencerá el 8 de diciembre.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, sostuvo que Ancap busca defender el interés de todos los uruguayos. "Entendemos que distribuidores y estaciones de servicio traten de defender sus intereses, pero nuestra obligación, desde Ancap, es defender el interés de todos, mejorar la situación de la empresa y, en el largo plazo, la competitividad de nuestros productos”, dijo.

Reiteró que la empresa está abierta al diálogo y que no son precisas las versiones que indican que no interactúa con las distribuidoras y representantes de estaciones de servicio.

“Hemos tenido reuniones en la última semana, con la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu). Han estado varias veces en Ancap, están trabajando aparentemente en una propuesta alternativa que ajuste, dentro de los lineamientos que se plantearon, algunos parámetros para perfeccionarlo. A las distribuidoras las hemos citado, les hemos comunicado, las hemos invitado, les hemos mandado un borrador para el nuevo contrato”, detalló.

“Hasta el momento, las distribuidoras optaron por ir por una vía de notificaciones que, a nuestro entender, buscan desconocer las reglas del juego. Por eso, hemos respondido en los mismos términos, pero apostamos al diálogo y apostamos a que esto se solucione bien. Nos parece que la gente pueda estar tranquila, porque vamos a buscar defender sus intereses y creemos que vamos a poder superar esta discrepancia con los actores”, dijo Jara.

“Dialogar y ponerse de acuerdo no es necesariamente lo mismo. No es tampoco algo que nos deba asombrar que los agentes y las distribuidoras reaccionen de una forma no muy favorable, porque esto afecta sus ingresos”, complementó.

También afirmó que Ancap entiende que el nuevo modelo protege la amplia cobertura y buen acceso de surtidores de combustible en todo el país. “Una de las cosas buenas que, históricamente, tiene Uruguay”, complementó.

“Queremos que la gente acceda al combustible en condiciones de equidad; eso lo estamos protegiendo con el nuevo modelo, pero por otra parte creemos que el modelo actual es ineficiente y que favorece a través de una renta que garantiza el Estado a ciertos sectores y que parece desproporcionada”, dijo.

También recordó que la empresa tiene en cuenta a los trabajadores, porque no cree que la manera de mejorar la economía de una estación de servicio sea eliminando mano de obra: “Creemos que este modelo protege a las estaciones más chicas, a las que están más lejos, garantiza la equidad en ese sentido, sin reconocerles a estaciones de todo tipo y de todas las circunstancias una renta calculada para una estación promedio que vende 280.000 litros por mes, mientras que hay algunas que venden más de un millón”, concluyó.

Presidencia.

Comentarios