Hotel Punta Gorda de Colonia será reabierto en 2017.

El Consejo Nacional de Turismo (Conatur), creado por Ley 19.253, comenzará a funcionar el año entrante, aseguró la ministra del área, Liliam Kechichian, tras firmar con la central sindical PIT-CNT un convenio de colaboración interinstitucional. "Queremos que desde ese ámbito los trabajadores, junto a los demás actores públicos y privados y a la academia, contribuyan desde su perspectiva a diseñar políticas públicas", añadió.


El documento suscripto este lunes 5 en la sede ministerial entre Kechichian y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, habilita la colaboración interinstitucional de apoyo a emprendimientos de la central de trabajadores vinculados al área.

Consolida, además, el trabajo interinstitucional en materia de turismo social, formación de recursos humanos, condiciones laborales y las investigaciones en el área.

“Este acuerdo responde al plan nacional de turismo sostenible 2009-2020, que la dinámica de la propia actividad nos obliga a actualizar con miras a 2030”, dijo la ministra en la presentación.

“En una de las líneas rectoras del plan se explicita el compromiso de abordar la calidad del empleo y de los actores del sistema turístico”, recordó la ministra en el acto, del que también participaron el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, y el director nacional, Carlos Fagetti.

Kechichian expresó que en la Ley de Turismo, la número 19.253, promulgada en 2014, encomienda la creación del Conatur, que comenzará a funcionar en 2017 con carácter asesor y honorario y la participación público y privada.

"Queremos que ahí, los trabajadores, junto a los demás actores públicos y privados y a la academia, contribuyan desde su perspectiva, al diseño de las políticas del sector", manifestó Kechichian.

“Mejorar la calidad de vida de los trabajadores, la dignificación y el fomento a la cultura del trabajo, son líneas de trabajo del Gobierno que tenemos que desarrollar con las organizaciones sindicales afiliadas a la central”, dijo.

Hotel Punta Gorda será reabierto en 2017

También en conversación con la prensa, Pereira valoró el desarrollo del programa de Turismo Social implementado por el Ministerio de Turismo y que ha permitido el acceso al ocio y la recreación de menor poder adquisitivo como domésticas y rurales, entre otros.

El titular del PIT-CNT recordó que los sindicatos congregados en la central única uruguaya tienen unas 40 colonias de vacaciones, que ofrecen cobertura a un número representativo de trabajadores durante el verano y que se extiende en forma gratuita a escolares el resto del año.

Pereira mencionó, además, que está vigente un convenio entre el ministerio y la central para la reconstrucción del Hotel Punta Gorda, en el departamento de Colonia, que será reabierto en 2017 y cuyas obras se encuentran en un grado de avance de 96 %.

Presidencia.

Comentarios