Fuerte presencia policial en la rutas para la reducción de siniestros.

La Policía de Tránsito hizo una evaluación de los operativos realizados en rutas nacionales con motivo de las pasadas fiestas y dieron un avance de lo que será la operativa para fin de año y la próxima temporada estival.


La Dirección Nacional de Policía de Tránsito (DNPT) realizó una extensa operativa con motivo del fin de semana del 24 y 25 de diciembre que contó con alrededor de 250 policías y 130 patrulleros.

La misma se desplegó en las principales rutas y en los accesos a la capital, siendo específicamente orientada a la prevención de siniestros, contralor de la velocidad y en cuanto a las medidas de seguridad en el manejo.

Hubo una fuerte presencia policial, principalmente en las rutas de ingreso desde Argentina, de Montevideo y área metropolitana y hacia el este, lo que derivó en un tránsito normal y una baja considerable en siniestros de tránsito con respecto al año anterior, según se informó desde esa Dirección.

El vocero de la DNPT, comisario Fernando Caballero, dijo a UNICOM que hubo menos tránsito que el año anterior, aunque sí se registraron dos siniestros de tránsito en Montevideo y Costa de Oro, donde uno de ellos fue fatal y el otro tuvo 6 lesionados. En ese sentido, los datos objetivos de siniestralidad muestran que este año hubo menos accidentes y fallecidos en esta época. “Hacemos una evaluación totalmente positiva a lo que fue año pasado, que nos sobrepasó y realmente se congestionó todo lo que fue ruta Interbalnearia”, destacó.

Con respecto a la preparación para el próximo fin de semana año nuevo, Caballero anunció que esperan un flujo vehicular mayor, debido que la gente sale con licencia y se traslada hacia los distintos balnearios del país.  “Estamos con toda la fuerza efectiva para poder desplegar un buen servicio y prever los siniestros de tránsito y si se da alguno, que sea de características leves”, comentó.

En tal caso, los puestos de control se establecerán –principalmente- a lo largo del corredor turístico que va desde Fray Bentos por ruta 2, pasando por Soriano, por ruta 1 desde Colonia, bajando hacia Montevideo, pasando por San José. También rutas 11 y 23, accesos a Montevideo, ruta perimetral, ruta 8 e Interbalnearia (Costa de Oro). Además la ruta Interbalnearia hacia el este, Maldonado, toda la ruta 9  hasta Rocha y ruta 10 desde Maldonado, así como también otras rutas aledañas que por el caudal de tránsito tendrán puestos móviles con patrulleros y motos que realizarán patrullajes preventivos.

Trabajo en conjunto 


Por su parte, la DNPT contará con el apoyo desde el aire a través de las avionetas y helicópteros de la Unidad Aérea de la Policía Nacional (UAPN) que sobrevolarán las rutas nacionales y enviarán información pertinente y precisa para que las unidades en tierra puedan planificar los operativos y operar de la mejor manera.

“Ellos van a aportar, como lo hacen todos los años, la información sobre los puntos de congestionamiento, incendios o puntos críticos donde nosotros no podemos acceder y ver las medidas alternativas que podemos tener para desviar el tránsito, por rutas aledañas o la canalización de los puntos conflictivos", destacó.

Además, la Dirección Nacional Guardia Republicana estará colaborando en estos operativos de verano con efectivos en móviles y en moto, así como también la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (UNICOM) que estará enviando la información que envíen las unidades aéreas y en tierra a través de las redes sociales y comunicados de prensa, a fin de que los conductores sepan en tiempo real cómo es la situación en las rutas nacionales.

Por otra parte, en el día de la fecha se realizó el lanzamiento de un radar que colocó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el cual está ubicado en el cruce de las rutas 93 Y 37 -en el ingreso a la ciudad de Pan de Azúcar- que monitoreará la velocidad en el tránsito de esa zona.

Este radar medirá la velocidad –únicamente- de los vehículos y enviará la información a una tablet que tendrán los Policías en los puestos de control. Allí les llegará información sobre velocidad que circulaba, matrícula y color del vehículo; estos detendrán y aplicarán la correspondiente multa por la contravención. 

Se trata de una zona de 60kms/h donde hay un cruce muy peligroso. "Hemos tenido varios accidentes allí, por lo que se optó por tener un radar fijo en ese lugar”, puntualizó.

Comentarios