“63º Aniversario de la Creación de la Fuerza Aérea Uruguaya”.

Ayer, lunes 5 de diciembre, en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, a los pies del monumento “Aviación Vanguardia de la Patria”, se llevó a cabo la ceremonia por el “63° Aniversario de la Creación de la Fuerza Aérea Uruguaya”, “Entrega de Distintivo de Reconocimiento” “Entrega de Reconocimiento por Sobresaliente Desempeño Operacional”, “Premio SICOFAA” y Premio al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea (FAU).

Contó con la presencia del Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Alberto Zanelli, del Excelentísimo Embajador de la República de Ecuador, Dr. Galo Galarza Dávila, del Coordinador de los Servicios de Inteligencia del Estado, Gral. del Aire Washington Martínez, del Presidente (Accidental) del Supremo Tribunal Militar, Brig. Gral. (Av.) Walter Ghiorsi, de los Excomandantes en Jefe de la FAU, del Director de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti, del Jefe del Estado Mayor General de la FAU, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis H. De León, del Asesor Logístico de los Cursos de Estado Mayor Aéreo y Básico de Comando, Cnel. (EMT) Eduardo René Castillo Camacho de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, de Oficiales Superiores y Oficiales Jefes de la FAU, de Oficiales y Personal Subalterno de la FAU, de familiares y amigos.

La Banda de Músicos de la FAU, “Coronel (Reserva) Walter Miños Bandas Militares, ejecutó las estrofas del Himno Nacional, el cual fue coreado por los presentes.

El Oficial Ayudante del Comandante en Jefe, Tte. Cnel. (Av.) Julio Maldonado realizó la lectura a la Orden del Comando General N° 8944 de fecha 2 de diciembre de 2016.

El Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Alberto Zanelli, acompañado por el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, realizó la entrega del reconocimiento al Sobresaliente Desempeño Operacional “General Cesáreo L. Berisso” a las tripulaciones que a continuación se detallan:

Helicóptero Bell 212, Naciones Unidas 851 (FAU 032), que el día 8 de agosto de 2016, en una misión de evacuación aérea en las proximidades de campo Jericó (Provincia de Kivu Norte, República Democrática del Congo) en la aproximación final fuese alcanzado por fuego hostil, sufriendo daños menor importancia la aeronave, retornando a su base de despliegue.

Recibieron este reconocimiento por haber demostrado un alto nivel profesional e idoneidad, compromiso y serenidad ante situaciones adversas, los Oficiales y Personal Subalterno que a continuación se detallan: 
Tte. Cnel. (Av.) Andrés Leal 
Tte. 2° (Av.) Martin Mayada
AT. 1° Juan Vargas
Cbo. 2° Julio Melognio


Recibió, en nombre de los Oficiales que aún se encuentran en el área de misión, el Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Mario Cetraro.

Helicóptero Bell 212, Naciones Unidas 807 (Fau 033), que los días 24 y 25 de setiembre de 2016, fuese designada para la realización de una evacuación médica de 12 integrantes de Naciones Unidas pertenecientes éstos, al Batallón de Tanzania, integrantes de la Brigada de Intervención en la localidad de campo 14 (Campo Medina, Kivú Norte, República Democrática del Congo).

Debido a la situación de inteligencia, número de víctimas y zona confinada, fue necesario realizar la misión en múltiples salidas con escoltas de MI-24 de Ucrania.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas, la misión continuó a la jornada siguiente, llevándose la misma de manera eficaz.

Recibieron este reconocimiento por haber demostrado un alto nivel profesional, espíritu militar, abnegación y un real compromiso humano, los Oficiales y Personal Subalterno que a continuación se detallan: 
Tte. Cnel. (Av.) Andrés Leal 
Tte. 2° (Av.) Cintia Rocco
AT. 1° Henry Estévez
AT. 2° Jorge Cuello


Recibió, en nombre de los Oficiales que aún se encuentran en el área de misión, el Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Mario Cetraro.

A continuación fue homenajeada la tripulación de la aeronave C.A.S.A C-212 “Aviocar”, FAU 534, por participar en el incidente SAR (Search and Rescue) ocurrido el día 23 de setiembre de 2016, cuando siendo alertado por el Centro Coordinador de Rescate (Carrasco) con motivo de la llamada de auxilio por parte del buque pesquero “Fortune Harmony”, que se encontraba con fuego en el puente de mando, lo que obligó a su tripulación a mantenerse en un área reducida de la cubierta, expuesto a bajas temperaturas, sin comunicación ni iluminación disponible y sin la posibilidad de utilizar botes salvavidas.

La aeronave de rescate, no solo arribó a la zona donde se encontraba la embarcación, sino también mantuvo una vigilancia por más de 3 horas, guiando a los medios marítimos de salvamento a través de la utilización de visores nocturnos debido a la inexistencia de luces en el espectro visual.

Recibieron este reconocimiento por haber demostrado un alto nivel profesional, espíritu de cuerpo, abnegación y un real compromiso de mantener la moral y el espíritu de supervivencia de las víctimas, los siguientes señores oficiales y personal subalterno que a continuación se detallan: 
Tte. Cnel. (Nav.) Julio Maldonado 
May. (Nav.) Darwin Ramos
Cap. (Av.) Alberto Borderre
Tte. 1° (Av.) Matías Desevo
Tte. 2° (Nav.) Bruno Rodríguez
AT. 1° Jackson Díaz
AT. 2° Fernando Cuadrado 
Sdo. 1° (SG) Sebastián Mosequi


Seguidamente, fueron reconocidos los Oficiales Médicos pertenecientes al Servicio de Sanidad de la FAU, que participaron en la asistencia y posterior traslado médico en el accidente ocurrido al FAU 055.

Al Tte. 2° (TP) Martín De María, Oficial Médico CAZ N° 2, por participar activamente en la primer asistencia médica y posterior traslado aéreo de la tripulación accidentada en Brigada Aérea I, permitiendo mantener con vida a los Oficiales hasta su ingreso al Hospital Policial, demostrando un alto grado de profesionalismo y abnegación.

Y a la Alf. (Médico) Natalia Hernández, Oficial Médico CAZ N°1, por participar en la asistencia médica de la tripulación del helicóptero FAU 055 en la emergencia del Hospital Policial, demostrando un alto grado de profesionalismo e iniciativa.

La Alférez brindó apoyo y contención a los familiares de los oficiales demostrando un alto grado de compromiso, valores humanitarios y preocupación en todo lo que tiene que ver con la atención al personal militar y su familia.

Seguidamente, el Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Alberto Zanelli entregó el distintivo de Reconocimiento al Personal de la FAU que a continuación se detalla:
AT. 1° Álvaro Silva 
AT. 2° Gonzalo Aparicio


Al AT.1° Álvaro Silva por haber desarrollado la modificación del sistema de iluminación de la cabina del sistema A-37 para uso con dispositivos N.V.G, no solo diseñando el diagrama eléctrico sino también mejorando el sistema de iluminación, sin recurrir a modificaciones lumínicas altamente costosas.

Asimismo, el aerotécnico demostró su capacidad técnica para detectar y reparar fallas en el área de radio, denotando un sólido conocimiento técnico.

Y al AT. 2°Gonzalo Aparicio por su iniciativa y dedicación la cual permitió solucionar diversos inconvenientes técnicos, en la reparación del equipamiento de alto costo y que no se tiene un representante en nuestro país, como es el ejemplo de la reveladora automática aérea COLEX, la cual se mantienen operativa y se evita una alta erogación económica por su mantenimiento.

Finalmente, se otorgó una mención especial al AT. 1° Jackson Díaz, por su destacada actuación, cumpliendo funciones de técnico y mecánico de vuelo en el sistema C-212 “Aviocar”, por su destacada participación en el mantenimiento de las averías de una de las aeronaves “Aviocar” luego de arribadas en vuelo ferry desde Portugal.

Seguidamente, el Oficial de Enlace (Saliente) del SI.CO.F.A.A, Cnel. (Av.) Washington Alejandro, acompañado por el Oficial de Enlace (Entrante) del SI.CO.F.A.A, Tte. Cnel. (Av.) Walter Pérez realizó la entrega de la Medalla Legión al Mérito, Confraternidad Aérea Interamericana, por su destacada actuación en los sucesivos comités SI.CO.F.A.A desarrollados en el 2015.

Siendo acreedor de la mencionada medalla, en el grado de Oficial, el Cnel. (A.A) Sergio Espino y con la Medalla Legión al Mérito, en el Grado de Caballero el Personal Subalterno que a continuación se detalla: 
Sgto. (SG) Juan Núñez
Cbo. 1° (SG) Orlando Rodríguez


Recibió en nombre del Sgto. Núñez, su Sra. esposa, la Cbo. 1° (SG) Fiorella Bonfrisco.

En nombre del Gobierno de la República de Ecuador, el Embajador Galo Galarza, realizó la entrega de la Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador en el grado de Gran Estrella al Mérito Militar, al Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Alberto Zanelli, por su contribución con el puente aéreo, actividad que permitió transportar vituallas, personal, raciones alimenticias, equipos, heridos, además de brindar apoyo logístico para mantener operativas las aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, ante el terremoto acaecido el pasado del 16 de abril de 2016.

Finalizando la ceremonia, hizo uso de la palabra en representación del Comando General, el Director de Economía y Finanzas de la FAU, Cnel. (Nav.) Ramiro Pose.

Dando por finalizada la ceremonia, se invitó a los presentes a saludar a los Oficiales y Personal Subalterno recientemente distinguidos.


FAU.

Comentarios