Uruguay será titular de la Secretaria Ejecutiva del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA).

Tras la IX Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) llevada a cabo en Montevideo del 18 al 20 de octubre, la Secretaria Ejecutiva del Grupo será traspasada a Uruguay.


El GARA está integrado por los Ministerios de Turismo y organizaciones internacionales de países de la región, y en la reunión de Montevideo participaron representantes de Ecuador, México, Chile, Paraguay, Costa Rica y Uruguay, así como representantes de ECPAT International y del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA).

En el acto de apertura estuvo presente la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el Subsecretario Benjamín Liberoff, la Directora General, Esc. Hyara Rodríguez, el Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, y el Coordinador del Programa BID-MINTUR, Mag. Cristian Pos.

La Reunión en Uruguay estuvo coordinada por los responsables de la Prevención de la Explotación Sexual en Viajes y Turismo de Niños, Niñas y Adolescentes, del Ministerio de Turismo: el asesor ministerial Jorge W. Morandeira (quien ejercerá la Coordinación del GARA) y la Dra. Teresita Llavata, que integra el Grupo desde su fundación en 2006.

Durante todas las actividades de la agenda estuvieron presentes autoridades departamentales y locales, de organizaciones que trabajan por los derechos de la niñez en el país, e integrantes del CONAPEES, encabezados por su Presidente, el Lic. Luis Purtscher. 

El Acta de la Reunión expresa que “la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) constituye un objetivo fundamental de todos los países representados y observadores en esta reunión técnica”. 

También destaca el reconocimiento manifestado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre el Grupo Técnico del GARA que “constituye un modelo de trabajo a nivel internacional en la Ética Mundial para el Turismo, a favor de un turismo sostenible y sustentable”.

Asimismo, se acordó “enmarcar las acciones del GARA dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con especial énfasis en la meta 8.7 que fija como plazo 2025 para la erradicación de la ESNNA y la 16.2 que busca poner fin al abuso, la explotación, la trata en todas sus modalidades y la violencia y tortura contra niñas, niños y adolescentes, adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Los eventos abiertos a los que el Ministerio de Turismo y el Grupo de Acción Regional de las Américas - GARA invitaron a participar en el marco de su IX Reunión fueron: 

- Un Taller en el balneario La Paloma, departamento de Rocha, realizado a partir de buenas prácticas de prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. 

- Un Seminario Internacional en Montevideo, que abordó la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los planes de estudio de turismo y en los de capacitación al personal del sector. 

A nivel nacional, el Ministerio de Turismo integra desde su instalación el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, (CONAPEES). Éste es presidido por el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Mesa Interinstitucional de Combate a la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual, presidida por INMUJERES-MIDES. 

En el ámbito Internacional, a través del Ministerio de Turismo, Uruguay es miembro desde su creación del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), el cual está integrado por organismos oficiales de turismo de las Américas y organizaciones internacionales. 

Este Grupo se reúne a través de vídeo - conferencias al menos una vez por mes y presencialmente una vez por año, para intercambiar opiniones y avances de los distintos países sobre el tema de trata y explotación sexual de niñas niños y adolescentes, dando cumplimiento del Código de Ética de la Organización Mundial del Turismo. 
Mintur.

Comentarios