Preservación de áreas protegidas recibirá un millón de euros en cuatro años.

En cumplimiento del acuerdo firmado en octubre de 2015 entre Uruguay y Francia, el capítulo de ese país del Fondo para el Medio Ambiente Mundial otorgó a Uruguay un millón de euros no reembolsables para aplicar a tres cadenas de valor ubicadas en áreas protegidas y su entorno. Se trata de turismo, producción de carne vacuna en campo natural y pesca artesanal, informó el titular del área de Ecosistemas, Guillermo Scarlato.


El secretario general del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial ((FFEM), François Xavier Duporge, visitó Uruguay el pasado fin de semana para reunirse con las autoridades relacionadas con un proyecto sobre áreas protegidas, suscripto entre Uruguay y Francia a fines del 2015, que comenzará a ser ejecutado en los próximos días.

En ese sentido, Scarlato, gerente del Área de Ecosistemas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el proyecto mencionado trabaja básicamente en tres cadenas de valor en áreas protegidas y su entorno: turismo, producción de carne vacuna en campo natural y pesca artesanal.

La iniciativa promueve la valorización de productos y servicios, con procesos especialmente cuidadosos del ambiente, que a su vez generen oportunidades para los operadores y empresarios en estos sitios.  

Para desarrollar este proyecto, que se ejecutará en cuatro años, el FFEM le otorga a Uruguay un millón de euros (casi 1,1 millón de dólares) no reembolsables, informó Scarlato, quien también destacó que este acuerdo fue firmado durante la visita del Presidente Tabaré Vázquez a Francia, en octubre de 2015.

Agregó que una parte de estos fondos también estarán destinados a actividades de cooperación triangular que involucren a Francia, como país del Norte industrializado, y a otros países del Sur en desarrollo, como Uruguay.

Según detalló, la idea es trabajar con redes que involucren  áreas protegidas y su conservación en América Latina y el Caribe, y un proyecto novedoso y desafiante para el país de cooperación Uruguay-Mozambique.

“En este proyecto juega un papel muy importante el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional”, agregó.

La visita de Duporge incluyó reuniones de intercambio informativo con el embajador francés en Uruguay, Philippe Bastelica, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y la directora del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Lucía Bartesaghi.

También hizo lo propio con los demás actores involucrados en el proyecto, que son los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca y de Turismo, gobiernos departamentales, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, sector privado y sociedad civil.

Duporge visitó el sábado 26 la Laguna Garzón, en el límite entre Maldonado y Rocha, uno de los tres sitios piloto en los cuales tendrá lugar el proyecto.

Comentarios