Historia Clínica Electrónica en Hospital de Carmelo.

Así lo anunció la Presidenta de ASSE, Dra. Susana Muñiz, quien afirmó la Historia Clínica Electrónica mejora la calidad de atención, fortaleciendo los procesos, la seguridad del paciente y la continuidad clínica.


"Uruguay es uno de los países que está más avanzado en el contexto latinoamericano en todo lo vinculado a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la organización sanitaria. Las mismas han impactado fuertemente en nuestras prácticas para bien", afirmó Muñiz en Carmelo.

"Entre otros aspectos, beneficia el trabajo de los equipos de salud, y sobre todo, a los usuarios, ya que el principal objetivo de todo esto es la mejora en la calidad de la atención, la mejora de estos procesos, la seguridad del paciente y la continuidad clínica". 

"La implantación de la Historia Clínica Electrónica en el Hospital, a la cual se podrá acceder desde otras dependencias de ASSE de la Red de Atención Primaria, es un mojón para nuestra institución, y en este sentido queremos agradecer al personal de salud del Hospital y de la Red de Atención del Primer Nivel, que trabajaron mucho para concretar este logro, que implicó muchas horas de capacitación y de trabajo en red".

"Por otro lado, agradecer a la Dirección de Sistemas de Información, que viene trabajando en todo el país, y al personal del Programa Salud.uy de Presidencia de la República, que vienen trabajando con nosotros", expresó la Presidenta de ASSE.

En la misma línea conceptual, la Directora del Hospital de Carmelo, Dra. Gladys Torres, indicó que "la informatización de todos nuestros servicios, significan un proceso de cambio y transformación que no es menor, tanto para los usuarios, como para los funcionarios médicos y no médicos".

"Este sistema mejora la seguridad, desde el punto de vista de la atención a los usuarios y en lo que hace a la actuación de los funcionarios; además de fortalecer la continuidad clínica, brindando una visión integral de nuestros usuarios, dado que desde la Red de Atención Primaria y sus Policlínicas - que ya tienen instalados el Escritorio Clínico Electrónico- se podrá acceder con facilidad a la Historia Clínica de los pacientes", manifestó Torres.

Los Sistemas implementados para una informatización total de los servicios


Por su parte, la Directora de Sistema de Información de ASSE, Dra. Rosario Berterretche, explicó que la experiencia de Carmelo, comenzó en el año 2012, y que se enmarca en una experiencia que se viene desarrollando a nivel país.

"Empezamos con el Escritorio Clínico. Esto es un Sistema de Registro Ambulatorio, que se inició con los médicos de referencia del Primer Nivel, que tienen una responsabilidad de atención longitudinal y de seguimiento de los usuarios. Después, pasamos a otra segunda etapa de esa herramienta ambulatoria, en la cual se suma todo el resto de los profesionales médicos y no médicos. Y después se suman el primer nivel de los hospitales, y en particular en el Hospital de Carmelo. Eso permitió que, al usuario que se atendía en una Policlínica y concurría a un especialista, pudiera asegurársele a nivel del Hospital esa continuidad asistencial. Y que el médico pudiera contar, tanto en el Hospital como en la Red de Atención Primaria, con la historia clínica de ese usuario, accediendo a esa información en forma oportuna y así brindar una mejor atención". 

"En segundo lugar, se informatizó el Block Quirúrgico, y allí lo que hicimos fue implantar el Sistema de Descripción Operatorias; sistema que es propio de ASSE y viene funcionando muy bien. Este sistema está implantado en todos los blocks quirúrgicos del país, e incluso, se ha hecho transferencia tecnológica a otras instituciones", dijo Berterretche.

"Seguidamente, se sumó un sistema para el Registro de los Anestésicos y también el sistema de Lista de Espera Quirúrgica, con el cual hoy se gestiona la demanda y la lista de espera de los pacientes que se coordinan para cirugía en todo el país. De esa manera se optimiza mucho los tiempos quirúrgicos".

"Luego, implantamos los Sistemas de Agenda, que permiten que el usuario solicite atención tanto nivel de las policlínicas como si necesita asistirse con un especialista a nivel del hospital. También se puede, desde la policlínica, agendar para el hospital. Eso mejora mucho y le facilita al usuario, que no tiene que concurrir al hospital, sino que desde su propia policlínica ya puede agendarse. También a través de esta agenda, puede accederse a especialidades que son realmente escasas y que las ofrecen hospitales de referencia nacional".

"Posteriormente se instalaron el Sistema de Codificación de Egresos y el Sistema Informático Perinatal. En ASSE tenemos 30 maternidades y hoy en día, las tenemos conectadas en red. Esto permite que, en tiempo real, podamos ver a nivel de todo ASSE, cuál es la situación de las embarazadas, los indicadores ellas y de los recién nacidos".

"Después se instaló el Sistema de Farmacia, que está expandido a todo el país y permite tener un control adecuado de la gestión y dispensación de medicamentos a nivel nacional". 
"En el 2015, las últimas implantaciones fueron para la Emergencia y la Internación, que tiene un plus para el registro asistencial, pero también permite la contra -referencia al primer nivel. Particularmente para lo que es la población pediátrica, posibilita que se contra - refieran los pacientes al primer nivel y que éste pueda establecer un mecanismo de prioridad en la realización de un seguimiento de la población pediátrica de todo el país".

"Luego se implementó la RIDI, Red Integrada de Imagenología, y la Historia Oncológica. Estos dos últimos sistemas, se implantaron con el apoyo del Programa Salud.uy de Presidencia de la República. Permite que se pueda acceder a las imágenes y a los informes de imagenología, no solamente del departamento o de las diferentes unidades asistenciales, sino de todo el país. Y la Historia Oncológica, de alguna manera, no es solamente para ASSE, al ser promovida por Presidencia de la República. Permitirá formar una red oncológica a nivel nacional y vamos a r contar con toda la información para poder realizar estudios epidemiológicos en oncología. Ustedes saben que es una enfermedad muy prevalente y muy importante a nivel de nuestro país", sostuvo. 

"ASSE se ha propuesto el desafío de implantar la Historia Clínica Electrónica en toda su red asistencial"

"ASSE se ha propuesto un desafío muy importante, que es la implantación de la Historia Clínica Electrónica en toda la red asistencial. Y esto es - repito - realmente es un desafío muy importante porque, como ustedes saben, ASSE es el prestador integral público más grande de todo el país, que cuenta con más de 890 unidades asistenciales de diverso nivel de complejidad, distribuidas en todo el territorio nacional", afirmó la Directora de Sistemas Información.

"Nosotros contamos con hospitales especializados de referencia nacional, con hospitales departamentales, centros de salud, centros auxiliares, policlínicas, puestos de salud rural, y eso le ha dado una complejidad muy importante a este proyecto de informatización, y de poder construir una Historia Clínica Electrónica para el usuario. Dada esa particularidad, de tener diversas prestaciones en toda la red asistencial, hace que el usuario deba concurrir muchas veces a varios centros para poder atenderse con todas las garantías y acceder a todas las prestaciones que ofrece ASSE de una forma adecuada", agregó.

"Entonces, eso de alguna manera nos generó este gran desafío de pensar, en primer lugar, en la necesidad de hacer una inversión muy grande en todo lo que es infraestructura, en lo que es crear una red de comunicación de datos ágil, segura. En este momento, el almacenamiento de la información está en un Datacenter, con todos los requerimientos de seguridad pertinentes. También poder dotar de equipamiento a todas las áreas asistenciales de un prestador tan importante y el desafío hacia el personal de salud, que está trabajando todos los días con el usuario. Es decir, que implica un cambio en la cultura organizacional, en el cual de alguna manera la institución debe embarcarse y atender de una forma adecuada".

"Y ahora el desafío que tenemos por delante, y que ya lo estamos trabajando, es incorporarnos al Proyecto de Historia Clínica Nacional. Desde el Programa Salud.uy de Presidencia, estamos trabajando desde hace un año en la incorporación de la Historia Clínica de los usuarios de ASSE a la historia clínica de los usuarios de todo el país. En ella, los prestadores estamos volcando la información, para que se pueda acceder a la Historia Clínica ya sea que el usuario se atienda en ASSE, el Hospital Militar, Policial o en un prestador privado".

"Esto es un desafío muy importante, ASSE viene avanzando bastante en este Proyecto de Historia Clínica Electrónica Nacional y ha sido uno de los primeros prestadores que se ha incorporado y esperamos que prontamente podamos brindar a los usuarios lo que se merece y necesita, que es asegurarle la continuidad asistencial en toda la red, brindar una atención de calidad y todo lo que tiene que ver la seguridad del paciente, brindándola en las óptimas condiciones", aseveró Berterretche.

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