Gobierno ofrece acciones concretas para atender situación de Maldonado y Rocha tras temporales.

En la presente jornada el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, trató la situación en que se encuentran las localidades de Maldonado y Rocha, tras los fuertes temporales que afectaron esas zonas el pasado 27 de octubre. 


Cabe destacar que las mismas zonas afectadas ya habían sufrido de las inclemencias del tiempo durante las jornadas del 7 de febrero, 26 de julio y 13 de setiembre.

Desde el Poder Ejecutivo se mostró nuevamente la disposición para trabajar en el diseño de un fondo en respuesta a las emergencias de infraestructura que corresponden a la órbita departamental, según expresó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García. “Como parte del proceso de adaptación al cambio climático, el Gobierno abrió el diálogo con el Congreso de Intendentes para la creación de un fondo que atienda los daños causados a la infraestructura por eventos climáticos. Al ser un fondo que respondería a temáticas de emergencia departamental me parece que este tratamiento debe ser primero con los intendentes” e insistió en que “existen posibilidades y estamos dispuestos a trabajar con ellos”, destacó el director de OPP.

García, en conferencia de prensa tras el consejo de ministros, recordó que en situaciones como Dolores, Salto, Paysandú, Artigas y Rivera, el gobierno nacional se puso en contacto permanente y de manera inmediata con las autoridades de las localidades afectadas para brindar asistencia. La coordinación de la emergencia es dirigida por el Sistema Nacional de Emergencia a nivel país y por los Centros Coordinadores de Emergencia Departamental (CECOED) a nivel subnacional. 
Es a través de ellos que se concreta la presencia del gobierno nacional en cada uno de los departamentos del país cuando situaciones extremas se plantean.

Es así que en oportunidad de las inundaciones en Artigas, Salto, Paysandú y Rivera y el tornado que afecto a Dolores, todas con consecuencias graves desde el punto de vista humanitario, la acción de los CECOED fue complementada con apoyos monetarios a las Intendencias departamentales, en las siguientes formas: reprogramación del fondo de desarrollo del interior (FDI), partidas adicionales para caminería departamental, redireccionamiento de fondos del Programa de Desarrollo de Gobierno Subnacional (PDGS).

En este sentido las colaboraciones y apoyos a las Intendencias Departamentales se pueden agrupar en tres tipos

a.- ayuda por razones sociales y humanitarias
b.- apoyos dirigidos a la rehabilitación y mejora concarácter urgente de caminería
c.- apoyo al desarrollo de políticas que constituyen respuestas de adaptación a la variabilidad del clima y el cambio climático

En ningún caso se trata de realizar reparaciones de infraestructuras departamentales cuyos daños no ponen en peligro de salud o vida a los ciudadanos, ni impiden el cumplimiento de cometidos asignados por la Constitución y las leyes.

En tal sentido, como se ha realizado en ocasiones anteriores, el director de OPP señaló que “se deja disponible la posibilidad de redireccionar fondos por 31 millones de pesos para Maldonado destinados a la atención de infraestructura dañada luego del último temporal”.

El representante del gobierno, dijo que el director de Descentralización de la OPP, Pedro Apezteguía, mantuvo contactos con las autoridades de Maldonado para conversar sobre la adopción de este mecanismo de redireccionamiento de saldos que, para el caso actual, asciende a unos 31 millones de pesos.

En cuanto a la rambla de Piriápolis, el director de la OPP confirmó que ese espacio cuenta con dinero para utilizar y que falta la solicitud formal de la intendencia local que corresponde al 20 % de la afectación que recibió por un tornado anterior, unos 10 millones de pesos. La obra original de remodelación de la Rambla de Piriápolis fue financiada con aportes del Programa de Gestión Subnacional, recordó.

OPP

Comentarios