Vázquez celebró la paz en Colombia, pidió levantar bloqueo a Cuba y promovió institucionalidad en América Latina.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, felicitó y respaldó el proceso de paz en Colombia, reclamó por el levantamiento definitivo del bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba y promovió la resolución de los problemas de “varios países hermanos” mediante mecanismos basados en la institucionalidad, la soberanía y la tolerancia. “La voluntad de los pueblos debe ser profundamente respetada”, fundamentó.


En su oratoria, durante la 71.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario uruguayo también hizo referencia a la solución pacífica de las controversias en los países de América Latina.

En primer término, respaldó y felicitó el proceso de paz iniciado entre la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de una tregua firmada el 24 de agosto de 2016, que cierra un conflicto de cincuenta años en el país sudamericano.

Por otra parte, Vázquez subrayó la voluntad del pueblo uruguayo “para continuar colaborando con las partes en las nuevas y exigentes etapas de la paz en este proceso”.

También aseveró: “En la intervención del año pasado expresamos nuestro deseo de que fuera el último período de sesiones de esta Asamblea General en que debiera expedirse nuestro país sobre el embargo económico, comercial y financiero, tan injusto de los Estados Unidos a la República de Cuba y, mientras ese embargo esté vigente, Uruguay seguirá concurriendo a este foro reclamando su levantamiento definitivo”.

Finalmente, el Presidente uruguayo deseó que las dificultades políticas en varios países hermanos “se resuelvan soberanamente, sobre la base de la institucionalidad, democracia y diálogo sereno, respetuoso y franco entre las partes involucradas; la voluntad de los ciudadanos, la voluntad de los pueblos, debe ser profundamente respetada”.

Al comienzo de su alocución, Vázquez reconoció en la ONU al foro más amplio y representativo de la humanidad, y saludó en nombre de los uruguayos, “desde los valores de paz, libertad, democracia, justicia y solidaridad que identifican a nuestra nación así como a esta organización, de la cual Uruguay fue fundador en 1945, y cuyo Consejo de Seguridad integramos hoy como miembro no permanente”.


Presidencia.

Comentarios