Uruguay firmó pacto iberoamericano por la igualdad entre hombres y mujeres en sistemas de seguridad social.

“Es un reconocimiento a la realidad de la mujer en toda América", señaló la directora del BPS, Rosario Oiz, representante uruguaya en la firma del pacto con otros once países iberoamericanos por la igualdad entre hombres y mujeres en sistemas de seguridad social. “Debemos construir juntos al desarrollo con equidad de género; y este acuerdo significa un compromiso de los estados para lograrlo", sostuvo.


"Es un convenio muy significativo porque se enmarca en un momento histórico de la vida de Colombia, este país hermano, con los acuerdos para la paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", dijo Oiz tras suscribir el convenio en Bogotá.

Precisamente, este acto se enmarcó en el Seminario sobre Equidad para el Desarrollo y la Paz, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Ministerio de Trabajo de Colombia.

En este encuentro participaron representantes de los ministerios de Trabajo y directores de institutos de seguridad social de doce países, que suscribieron, el 8 de setiembre, el pacto iberoamericano por la igualdad entre hombres y mujeres en los sistemas de seguridad social (ver documento).

Se acordó priorizar una serie de líneas de actuación entre las que se encuentran la autonomía económica de las mujeres, la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, y la plena participación de las mujeres en la vida política en todos los ámbitos y niveles.

Oiz subrayó que este acuerdo implica "un reconocimiento a la realidad de la mujer en toda América, que la encuentra en una posición menos favorable que a los hombres".

"Se pretende con ello apoyar un esfuerzo en el camino de la paz y en la necesidad de generar políticas públicas que permitan lograr mayor equidad entre hombres y mujeres”, abundó.

Presidencia.

Comentarios