Un coro recorre localidades de origen Piamontés.

“Celebremos el canto” es el nombre del proyecto cultural de la Coral Fé ël Cant, un coro vocacional de La Paz Colonia Piamontesa (departamento de Colonia) que está realizando presentaciones en varias localidades del país que cuenten con identidad piamontesa en sus raíces. 

Las próximas presentaciones son el sábado 17 de setiembre a las 20 horas en el Museo Lacán Guazú de la ciudad de Dolores, y el sábado 12 de noviembre a las 20 horas en La Paz Colonia Piamontesa.

La coral presenta su amplio repertorio nacional, internacional, de diversas épocas, y especialmente canciones populares piamontesas. Algunas de ellas en Patois (o Patuá) de Bobbio -una de las variedades dialectales piamontesas-, el cual se ha ido perdiendo con el paso de las generaciones, dejando escasos dimes y diretes entre sus familias.

La Coral Fé ël Cant (nombre en piamontés que significa “celebremos el canto”) es un coro vocacional que se inició en febrero de 2010, en La Paz Colonia Piamontesa, departamento de Colonia. Cultiva un amplio repertorio internacional y de diversas épocas, que incluye composiciones nacionales y –en atención a los orígenes de la Villa de La Paz C.P.- interpreta también canciones populares piamontesas, algunas en patois, uno de sus dialectos. Luego del exitoso espectáculo que brindó en el Festival de identidad piamontesa “Lou Fëstin” en marzo de 2015, donde por primera vez agregaron a su repertorio canciones populares en Patois, varias localidades de Uruguay que cuentan con población piamontesa lo han invitado a llevar estos cantos. Así surgen estas presentaciones en 2016.

“Buscamos brindar experiencias artístico-culturales en comunidades del país vinculando al público con las raíces uruguayas y piamontesas, a la vez de ponerlo en contacto con composiciones académicas y populares de diversas épocas y culturas”, aseguró el gestor cultural Manuel Rivoir. 

Merienda musical y espectáculos

Además del espectáculo, se realiza en la escuela de la comunidad un taller para niños sobre la cultura piamontesa y se les enseña una canción popular en el dialecto Patois, mientras comparten waffles y bricelets.

La entrada a las presentaciones es libre y gratuita, y para todo público, debido a que el proyecto ha sido seleccionado por Fondo Concursable para la Cultura –convocatoria 2015- del Ministerio de Educación y Cultura.


Mintur

Comentarios