Programa Yo Estudio y Trabajo sorteó más de 600 cupos para jóvenes de 62 localidades del país.

Este miércoles, el programa Yo Estudio y Trabajo sorteó los 628 cupos que otorgará a los jóvenes inscriptos para su primera experiencia laboral. Los interesados superaron los 27.000, de los cuales el 60 % cumplieron entre 16 y 18 años; el 1,1 % presenta alguna discapacidad y el 2 % hijos a cargo. Según el ministro Ernesto Murro es una experiencia que brinda buenas posibilidades de acceder, posteriormente, a mejores trabajos.


Con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, y el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Santiago Soto, se concretó en la Torre Ejecutiva el sorteo de la quinta edición del programa Yo Estudio y Trabajo. En esta oportunidad se inscribieron 27.201 jóvenes de entre 18 y 20 años que estudian y están interesados en realizar su primera experiencia laboral.

El titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, resaltó los resultados de este programa y consideró que es una muy buena experiencia para los jóvenes que desean trabajar y seguir estudiando. Aclaró que “no es que quieran un empleo público, porque esto es entrar y salir, como se ha hecho en las cuatro ediciones anteriores”.

Asimismo, destacó que el 60 % de los inscriptos cumplió entre 16 y 18 años; que se inscribieron unas 2.300 personas afro; otras 500 con hijos a cargo y unas 300 con alguna discapacidad.

“Es una pluralidad importante de personas. Según una evaluación que se hizo con respecto a la experiencia del año 2012, los jóvenes luego de esta primera experiencia transitoria en el Estado tienen más oportunidades de conseguir mejores trabajos y de seguir estudiando en buenas condiciones”, afirmó Murro.

Agregó que este año se incorporan a este programa las intendencias de Canelones y Montevideo, y habrá tratativas para que ingresen el resto de las intendencias, “ya que se han inscripto jóvenes de 62 localidades de los 19 departamentos”.

Por su parte, Eduardo Pereyra resaltó el éxito de esta convocatoria cada año, porque el compromiso de los organismos públicos  que ofrecen cupos laborales asegura muy buenas expectativas a los jóvenes.  Al respecto, anunció que en esta edición se incorporaron a las 25 organizaciones participantes, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, además de las intendencias mencionadas.

Entre otras cifras, Pereyra informó que desde el punto de vista del género, se inscribieron 17.089 mujeres, 10.104 varones y 8 trans; más del 60 % cumplieron entre 16 y 18 años y el 56 % de los inscriptos lo hizo en el interior del país.

“Todo esto reafirma el acierto marcado en el cuerpo de la Ley de Empleo Juvenil, de estimular en la actividad privada y en oportunidades en el sector público que los jóvenes desarrollen esa cultura de trabajo compatibilizando con el estudio”, precisó.

Los resultados del sorteo estarán publicados a partir de hoy, jueves 22 de setiembre, en el sitio web del Ministerio de Trabajo y del INJU.


Presidencia.

Comentarios