Los gremios de la enseñanza paralizarán sus actividades 24 horas.

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) anunció en el local de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES) que realizará una detención general de 24 horas en todo el país.La Federaciòn de Magisterio del Uruguay (FUM) paralizará todo el jueves 15 sólo en Montevideo.

En el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas y teniendo en cuenta la plataforma de la CSEU se informó en conferencia de prensa que los grandes recortes y los planteos de abatimientos de gastos impulsados por el gobierno, “más allá de que han existido avances en lo que se refiere a la Universidad de la República (UdelaR), si bien se dejan afuera soluciones para importantes temas como el Hospital de Clínicas, nos encontramos que no son contemplados los reclamos de la educación media y la ANEP. Esto lleva a que en todo el país se lleve adelante un importante recorte y ello llevará a serias dificultades para atender la demanda de quienes quieran ingresar el año que viene a la educación media. Este año nos encontramos con que quedaron afuera de las aulas más de 7.000 estudiantes y esto se verá agravado en el 2017. Se le suma que en el Senado de la República no se podrán solucionar estos temas”, señaló Emiliano Mandacen, dirigente del gremio de los profesores.

Luego de este diagnóstico la CSEU convocó a los todos los trabajadores de la enseñanza a paralizar las actividades durante 24 horas el próximo jueves 15 y participar de la movilización que llevará adelante el PIT-CNT. Este día se realizará una concentración a partir de las 10 horas en la explanada de la Universidad de la República y luego se marchará hasta el Palacio Legislativo. En Fernández Crespo y Hocquart harán uso de la palabra Martín Pereira (Federación de Funcionarios de Salud Pública - FFSP) y Jorge Bermúdez (Federación Uruguaya de la Salud - FUS).

La plataforma en esta oportunidad será: por trabajo y salario; por inversión pública; por más presupuesto para la educación; por profundizar el sistema nacional integrado de salud; por una seguridad social sin AFAP´S y una solución para los cincuentones.

Mandacen sostuvo que la CSEU plantea en su plataforma “la férrea defensa de la educación pública, el rechazo a cualquier proceso de privatización y de las tercerizaciones que se vienen llevando adelante en el sistema, en defensa de una educación de calidad para los hijos de los trabajadores y que se contemple un proyecto pedagógico dentro de un sistema integral. La CSEU también reclama el respeto de las libertades sindicales logradas por los trabajadores de la enseñanza por lo que no aceptaremos ningún tipo de retroceso en esta materia”.

Con posterioridad los distintos integrantes de la CSEU dieron a conocer los reclamos particulares de cada sector laboral y que en su esencia son coincidentes con los reclamos generales de la central sindical así como de la enseñanza en general.


Portal PITCNT.UY

Comentarios