Gobierno, empresarios y trabajadores promueven capacitación de instructores de perros guías.

Generar actividades de empleo que promuevan la inclusión social de personas con discapacidad visual y del espectro autista es el propósito de un convenio rubricado entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (Fundappas). Con este acuerdo se busca instalar en el país un equipo especializado en instructor de movilidad con perro guía.


A través de Fundappas, institución especializada en la preparación de perros guía para personas con discapacidad visual y perros de asistencia para niños con trastorno del espectro autista, Inefop financiará por el plazo de dos años la capacitación que brindará una instructora altamente calificada, con el fin de formar aspirantes locales en esta temática, sin precedentes en nuestro país.  El acuerdo permitirá ejecutar el curso de “instructor de movilidad con perro guía”

El acuerdo se firmó este miércoles 21 en el Salón de Actos del  Centro de Desarrollo Económico Local, con la presencia del  ministro de Trabajo y Seguridad, Ernesto Murro; el director general de Inefop, Eduardo Pereyra, y el presidente de Fundappas, Alberto Calcagno, entre otras autoridades.

El propósito en esta etapa es dejar instalado en el país un equipo de profesionales de esta especialidad que repliquen sus conocimientos a otros aspirantes, generar empleos que permitan adiestrar más perros guías y, de esa manera, hacer más accesible su adquisición para las personas.

En Uruguay, las leyes 18.651, artículo 80 (2010), 18.875, artículo 1,2 y3 (2011) y el decreto presidencial N°455, capítulo II (2013) establecen el derecho a la adquisición del perro guía para la movilidad y autonomía en la vida diaria.

Con este aporte, Inefop reitera su compromiso de desarrollar y financiar políticas activas de empleo, en este caso, mediante la generación de un nuevo nicho laboral, que incidirá en la mejora de la calidad de vida y acceso al empleo de las personas con discapacidad visual.

En la firma del convenio, el ministro Murro valoró la importancia de generar mayor acceso de oportunidades para todas las personas. Expresó que esta actividad de entrenar perros guías o de asistencia es algo nuevo  y se debe buscar la ayuda de personas calificadas. “Los que estamos en el Gobierno tenemos que ir aprendiendo, para ver cómo llevar adelante políticas públicas que faciliten el acceso a la igualdad de oportunidades y de derechos”. “Es muy bueno que desde el central empresarial se apoyen en este tipo de emprendimiento”, subrayó.

Presidencia.

Comentarios