Entregaron los premios Gutenberg.

Con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, se realizó la entrega de los premios Gutenberg, iniciativa de la Unión Europea para impulsar el desarrollo de la creación literaria joven y fomentar el gusto por la lectura en Uruguay. En esta oportunidad, la ganadora fue Carolina Bello, por la obra “Urquiza”, mientras que la mención especial fue para Joaquín Idoyaga, por “La culpa”.


"El premio Gutenberg tiene el mérito de animar a la escritura a los jóvenes talentos de Uruguay para que sus ideas no se queden en el tintero por falta de atención o medios", señaló en el acto el embajador de la Unión Europea en el país, Juan Fernández Trigo.

El diplomático agradeció la participación de los jóvenes uruguayos, que por segundo año consecutivo participaron en una iniciativa cuyo fin es impulsar el desarrollo de la creación literaria, premiar la narrativa joven y fomentar el gusto por la lectura.

La edición de este año fue lanzada en abril por la delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay, con apoyo de la Editorial Fin de Siglo. Los habilitados a participar son escritores nacidos o residentes en Uruguay menores de 35 años. Las obras presentadas son novelas o colecciones de cuentos cortos originales e inéditas que no participaron en otros concursos.

El galardón consiste en la edición y publicación de la obra ganadora, una estatuilla que representa el premio Gutenberg, cuyo diseño fue encargado al maestro Octavio Podestá, y un pasaje de ida y vuelta a Bruselas, capital de las instituciones de la Unión Europea.

“Con este premio, quisimos dejar constancia de la importancia de Europa en la consolidación de la producción literaria”, reconoció el embajador. "Gutenberg no solo inventó una imprenta, sino que ayudó a dar un salto cualitativo a la humanidad", reflexionó respecto al inventor de este medio gráfico, Johannes Gutenberg.

Por otra parte, indicó que "los poderes públicos deben estar a la orden para fomentar y apoyar aquellas actividades que puedan contribuir a elevar el nivel cultural de la ciudadanía”. “Este premio aspira a dar a los que empiezan un espacio en que la experiencia no lo sea todo, en el que la fama de los ya consagrados no los eclipse, en el que la excelencia de lo ya acreditado no impida la manifestación de lo novedoso”.

El acto tuvo lugar el miércoles 21 en la sede de la delegación de la Unión Europea, con la presencia, junto a Muñoz, de otras autoridades nacionales, personalidades del medio literario y parlamentarios europeos que están en Uruguay por la 9.ª Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional Unión Europea-América Latina y Caribe (Eurolat).

Presidencia.

Comentarios