El Presidente de Brasil se mostró a favor de que Uruguay coordine las negociaciones con la Unión Europea.

La reunión entre el Presidente Tabaré Vázquez con el mandatario de Brasil, Michel Temer, sirvió para respaldar el rol que Uruguay desempeña en las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea. Nuestro país encabezará el intercambio entre ambos bloques para firmar un tratado de libre comercio. Vázquez indicó que es necesario abrir el Mercosur y buscar acuerdos comerciales con otras asociaciones de Estados.


La próxima instancia donde se desarrollarán negociaciones será en octubre, en Bruselas, tal como confirmó el mandatario uruguayo. Uruguay y Brasil comparten “el apoyo y la preocupación” para firmar un eventual tratado de libre comercio, según añadió.

El Presidente expresó sobre el encuentro: "Se rescató el buen relacionamiento histórico que ha existido entre nuestros países; y el presidente de Brasil y su canciller expresaron que valoran muy positivamente el rol que Uruguay juega en la región y en particular en el Mercosur", indicó.

Destacó que otro tema de especial interés para “países de economía más pequeña” es avanzar en un proceso de integración más abierto, que permita a los países del Mercosur la búsqueda de acuerdos por fuera del bloque.

Según explicó, un tema compartido por los mandatarios presentes, pero también con el presidente argentino Mauricio Macri, es volver a impulsar la hidrovía, “un punto para trabajar”.

Además, Brasil respaldará el crecimiento de la industria del papel y cartón uruguaya, un tema destacado por Vázquez, porque “el gobierno uruguayo está interesado en impulsar esta industria, agregar mano de obra a esta producción”. Al respecto, agregó: “Hemos hablado con el Presidente de Finlandia y hemos logrado un acuerdo con ellos para que nos apoye con sus conocimientos en estos temas”.

“Brasil es el segundo socio comercial del país, por tanto, un buen relacionamiento entre los países ayudará a que ese relacionamiento comercial no solo siga siendo importante, sino que crezca en el futuro”, concluyó el Presidente Tabaré Vázquez luego de su reunión con Michel Temer, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.


Presidencia.

Comentarios