Avanza la conformación de la Agenda Litoral de intendencias.

En el marco de instancias de consolidación de la denominada Agenda Litoral y en representación del intendente Guillermo Caraballo, el secretario general de la Intendencia de Paysandú, Mario Díaz, participó en la ciudad de Mercedes en un encuentro de intendentes del que participaron representantes de Artigas, Salto, Río Negro y Soriano.


El cometido primordial del encuentro –informó Díaz- fue “comenzar a llenar de contenido” la herramienta Agenda Litoral, cuyo objetivo es “posicionar a todos los departamentos del Litoral como una región”, sumando además al departamento de Colonia, que si bien estaba convocado no acudió a Mercedes por cuestiones de agenda.

Junto a Salto y Río Negro, la Intendencia de Paysandú, merced a la iniciativa del intendente Guillermo Caraballo, asumió un rol de liderazgo en el proyecto de generación de un ámbito que posibilite el desempeño y posicionamiento como región en temas específicos ante organismos nacionales. En el Consejo de Ministros que se celebró en abril en Salto, los tres intendentes plantearon esta iniciativa al presidente Tabaré Vázquez y desde entonces se viene trabajando en forma conjunta en procura de formalizar esta herramienta común de gestión.

“Estos pasos tienden a consolidar un proceso en el que Paysandú ha asumido un liderazgo en la promoción de esta Agenda Litoral, para que luego empiece a cristalizar en metas y objetivos concretos”, afirmó Díaz.

Bajo esta denominación, los departamentos involucrados apuntan a actuar en forma unificada en base a una agenda que se estructurará en forma conjunta y que ya registra acciones concretas, como el convenio marco de cooperación recientemente alcanzado entre Antel y las intendencias de Paysandú, Salto y Río Negro.

“La idea es, en el próximo Congreso de Intendentes que se realizará el 22 de setiembre en Artigas, estar suscribiendo un acta de entendimiento y de constitución de la Agenda Litoral, ya planteando en esa instancia algunas metas y objetivos”, adelantó Díaz.

En relación a la temática de esta agenda común, el secretario general indicó que involucra áreas de infraestructura y desarrollo, en particular políticas de radicación de inversiones, educación y “sobre todo apostando a la complementación; pensando la región como una unidad y ver cómo podemos generar mecanismos que apunten a mirarnos con una visión de complementariedad”.

Una vez constituida formalmente, esta herramienta será presentada al presidente Tabaré Vázquez y a todos los organismos nacionales.

En la reunión celebrada en Mercedes también se generó un espacio con los directores de Desarrollo de las intendencias participantes, con la participación de Andrés Recalde de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas.

El próximo 5 de octubre está prevista en Paysandú una reunión de las intendencias que integran la Agenda, en cuyo transcurso, ya con un mayor grado de consolidación, se seguirá avanzando en la generación de contenidos.

Comentarios