Vázquez destacó que el Programa de Salud Bucal atiende a 2.910 escolares en Río Negro.

“El Programa de Salud Bucal para escuelas públicas atiende a 2.910 escolares en Río Negro", destacó el Presidente Tabaré Vázquez al inicio del Consejo de Ministros abierto en Fray Bentos. Asimismo, resaltó la importancia de esta acción que se desarrolla desde hace diez años y que “educa y promociona en salud bucal al tiempo que atiende aspectos asistenciales”.


El Presidente Tabaré Vázquez recordó que en sus muchas recorridas por el país detectó que la patología bucal era un flagelo muy importante. Dijo que imaginaba “el sufrimiento de muchos niños en el medio rural que no tenían la posibilidad de ser atendidos ante un grave dolor de muela”.

En este sentido, resaltó la importancia del programa que se desarrolla desde hace diez años, “educa y promociona en salud bucal, al tiempo que atiende aspectos asistenciales”.

Para el caso de Río Negro participan del programa cuatro odontólogos y un higienista en odontología. Vázquez detalló que lo integran las escuelas urbanas 5; 7; 17; 44; 43; 59; 62, lo que abarca a 2.368 niños más 28 escuelas rurales con 542 alumnos. Por su parte,el gobierno departamental atiende diez escuelas rurales con 172 niños.

El Presidente informó que los profesionales han dado cuenta de que “el nivel  de conocimientos de la población escolar en salud bucal ha aumentado y se han interiorizado pautas de higiene y alimentación saludable”.

“Mediante el diagnóstico de placa bacteriana en la boca se valoró el aumento de los niveles de higiene bucal, gracias a la incorporación de la correcta técnica de cepillado”, explicó. Agregó que “disminuyeron las patologías bucales”.

Además subrayó que “el grado de satisfacción y valoración de la comunidad educativa es altamente satisfactorio”. Valoró que “el ausentismo escolar por problemas y dolencias bucales ha disminuido desde que en las escuelas donde el programa se desarrolla”.

“En los niños está el futuro del Uruguay y merecen todo el esfuerzo que un gobierno pueda hacer por el país”, concluyó.

Vázquez inició la sesión del Consejo de Ministros este lunes 29, en el edificio del Frigorífio Anglo de la ciudad Fray Bentos, departamento de Río Negro.

Comentarios