“Teatro a la Gorra” expande sus límites y llega a Pan de Azúcar.

En su cuarta edición, el ciclo Teatro a la Gorra también se implementa en la ciudad de Pan de Azúcar con el fin de descentralizar esta propuesta cultural. La primera obra se desarrolló el pasado miércoles 17 de agosto en las instalaciones del Club Centro Progreso.


El referido ciclo, que es organizado por la Escuela Maldonado de Arte Escénico (EMAE) de la Dirección General de Cultura de la IDM, amplía su alcance: además de las funciones que se efectúan todos los jueves en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, ahora también se realizan en el Club Centro Progreso -ubicado en Felix de Lizarza y Lavalleja-.

La primera función se hizo el 17 de agosto con la presentación de Working Beckett Esperando a Esperando a Godot. En esa instancia se contó con la participación de autoridades locales, además del público en general.

El responsable de Educación de la Dirección General de Cultura de la IDM, Andrés Rapetti indicó que se optó por esa localidad para desarrollar el ciclo al tratarse de “una ciudad con tradición de grandes artistas”, por lo que se cuenta con la “expectativa de que (esta movida artística) adquiera una dinámica propia como la tiene Maldonado con su público definido y con esta modalidad que es a la gorra en la que no se cobra entrada pero sí se colabora en función de la conformidad con la propuesta cultural planteada”. Asimismo, señaló que a esto “se suma la infraestructura del Club Centro Progreso en el que estamos trabajando muy bien con su apoyo, al igual que con el del Municipio de Pan de Azúcar”.

En cuanto a la elección de la localidad, la supervisora de la EMAE, Laura Manta agregó que esta ciudad “ha crecido lo suficiente como para tener elencos invitados” y a la que “viene mucha gente local, de Montevideo y de otros departamentos”. Esta realidad incluirá la adición de otros rubros artísticos que comprenderá música, danza, y canto lírico, además del teatro.

Por su parte, el docente de Arte Escénico, Marcel Sawchik enfatizó que “se está descentralizando mediante la apertura de lo que es esta modalidad: el teatro a la gorra”, por lo que todos los implicados se encuentran expectantes ante la evolución del ciclo en Pan de Azúcar.

Teatro a la Gorra

Desde el año 2013 brinda diferentes espectáculos artísticos durante todos los jueves y con entrada libre en el Teatro de la Casa de la Cultura de la capital departamental. Adopta la antigua modalidad en la que los artistas “pasan la gorra” al finalizar la función para recibir la colaboración voluntaria del público: lo recaudado se destina totalmente a los actores y alumnos que participan en la producción y realización del espectáculo.

Comentarios