Tala de montes nativos al norte de Santa Lucía.

En el marco del Protocolo del Control y Vigilancia Ambiental, en el que participan inspectores del Área de Vigilancia Ambiental y de la Unidad de Guardaparques del Gobierno de Canelones, se recibió una denuncia el pasado miércoles 10 de agosto y a raíz de la misma el equipo técnico de la Intendencia detectó e informó al Gobierno Nacional una tala muy importante de montes nativos al norte de Santa Lucía, Ruta 81 km 17 aproximadamente.

Fueron afectados con tala rasa y arranque con maquinaria pesada unos 1.200 metros de monte nativo por una franja de entre 12-15 metros de ancho y diez plantas grandes de coronilla aisladas. La mayoría de las especies afectadas fueron coronilla, pero también se detectaron arrayán, ombúes y sauce mimbre de gran porte.

El Director General de Gestión Ambienta, Leonardo Herou, informó que a raíz de la denuncia del pasado miércoles, realizaron una inspección de la zona y detectaron dicha falta, por lo que se informó de inmediato a la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería y hoy se hizo una inspección en conjunto con esta dirección que corroboró lo ocurrido.

El Protocolo del Control y Vigilancia Ambiental lo viene desarrollando la Intendencia desde hace tiempo, el mismo incluye vuelos con colaboración de Fuerza Aérea, recorridas por agua (en el caso de Santa Lucía con colaboración de Bomberos), recorridas por tierra, el uso de imágenes satelitales para evaluar algunos cambios que se detectan y como ocurrió en este caso el control social a través de denuncias de vecinos.

Estas denuncias se pueden realizar a través de la página web de la Intendencia de Canelones, del 1828 o mandando un mensaje de texto al celular de denuncias ambientales: 099389486.

En cualquiera de estos cosas el Gobierno Departamental envía al Equipo de Vigilancia de Guardaparques y cuando se constata la falta se aplica la normativa vigente, en algunos casos a cargo de la Intendencia y en otros casos en coordinación con el Gobierno Nacional.

Comentarios