Programación Dulce Corazón del Canto 2025

Scotti (SUTS): "Hay zonas a las que no entran ni las ambulancias".

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Supergas (SUTS), Gonzalo Scotti, reveló al Portal los alcances del reciente acuerdo bipartito que evitará a los trabajadores tener que repartir garrafas luego de las 21 horas, lo que los exponía a violencia, robos y agresiones. Asimismo, el dirigente adelantó que se comenzaron a estudiar distintas formas de pago que sustituyan al efectivo para las garrafas de supergás en el reparto domiciliario.

Scotti dijo al Portal que hasta el presente, se trabajaba en el reparto dominiciario hasta las 23 horas “o incluso hasta la una de la mañana”. Explicó que se pudo llegar a un acuerdo bipartito en respuesta a una realidad de inseguridad que afecta directamente a los trabajadores. “Estamos siendo víctimas de la inseguridad, hemos tenido trabajadores que han sido baleados. Hay que recordar que hace tres años tuvimos un trabajador muerto en la zona del Cerro, hace unas semanas un compañero baleado, le tiraron unos tiros en la zona del Prado, luego ocurrió una rapiña en Tres Ombúes, otra en el Cerrito de la Victoria, otro en Agraciada”.

En este sentido y pensando en soluciones que aborden la problemática de manera integral, “paralelamente a esta bipartita que tuvimos con la Asociación de Distribuidores de Supergás, se generó un ámbito en el Ministerio de Trabajo con el Ministerio de Industria (MIEF), el Ministerio de Economía (MEF), el Ministerio del Interior (MI), para generar ideas para tratar de reducir el margen de las agresiones de las que venimos siendo objeto como víctimas de la inseguridad”. Las alternativas pasan por la implementación de distintas formas de pago que no sean el dinero en efectivo, a través de voucher, tarjetas magnéticas “y otro tipo de herramientas para que la población tenga supergás sin la necesidad de que los trabajadores tengan efectivo arriba, porque ese efectivo es el que nos pone un poco como objetivo de la delincuencia”.

Asimismo, el dirigente del SUTS reconoció que también se está realizando un mapeo de “zonas rojas” o “calientes” para dejar de concurrir a partir de alguna determinada hora “porque sabemos que hay zonas en las que no ingresas ni las ambulancias”.

Portal PITCNT.UY.

Comentarios