Niños de escuelas públicas fueron protagonistas en Consejo de Ministros de Fray Bentos.

“Tenemos una niñez y una juventud hermosas, debemos estar orgullosos y cuidarlas”, afirmó el Presidente Tabaré Vázquez, al recibir varios planteos de niños de escuelas públicas de Río Negro en el Consejo de Ministros abierto realizado este lunes 29 en la capital departamental. “¡Si habrá futuro en Uruguay!”, exclamó el mandatario tras los argumentos de los niños y jóvenes que fueron respondidos por él mismo y los ministros.

“La presencia de tantos niños y jóvenes con sus maestros y profesores en estos encuentros entre Gobierno nacional y la ciudadanía enaltece, sin duda, la reunión”, señaló Vázquez en el inicio de la sesión abierta del Consejo de Ministros en las instalaciones del ex Frigorífico Anglo.

“Tenemos una enorme riqueza en la juventud y en la niñez de Uruguay con un futuro muy promisorio y debemos sentirnos orgullosos de ellos”, aseveró.

La primera intervención fue realizada por una alumna de la escuela urbana Nº 6, visitada en la víspera por Vázquez. La escolar recordó la frase del Presidente: “Los niños son el futuro del país” y agregó “como futuro queremos no tener que irnos de nuestro país” y solicitó que Uruguay continúe creciendo a medida que ellos crecen.

El mandatario respondió que su Gobierno “trabaja por generar nuevas inversiones en sectores productivos para que haya trabajo decente y la población no tenga que ir a trabajar a otro lugar”.

“También apostamos a la educación, porque es la herramienta fundamental para llevarlo adelante”, subrayó y citó como ejemplo la inauguración, este domingo, del primer centro regional de la Universidad Tecnológica en Fray Bentos y emprendimientos similares en otras partes del país que “están cambiando profundamente la matriz educativa y la característica de Uruguay”.

“Desde mi modesto punto de vista Uruguay vive un proceso revolucionario de descentralización política y desconcentración administrativa”, sostuvo.

Por su parte, alumnos de sexto año de la escuela Nº 53 solicitaron la ampliación del centro de estudios “porque el espacio no alcanza debido a que el barrio se expande, porque se construyen viviendas”. “Estamos en nuestro último año y queremos darle lo mejor a la escuela porque es como nuestro segundo hogar”, argumentaron.

Para Vázquez, esta intervención fue “una muestra más de la riqueza de nuestra juventud y su solidaridad”. También resaltó la “claridad de pensamiento” de los estudiantes.

“Algunos han dicho que los niños vienen a los Consejos de Ministros programados para participar”, señaló al tiempo que enfatizó: “No es cierto, lo hacen porque son inteligentes y están capacitados y además quieren aprender”.

Francesca, de la escuela Nº 62, con 11 años, preguntó a Vázquez “si desde pequeño pensó que llegaría a Presidente” a lo que el mandatario respondió que nunca lo soñó cuando vestía túnica blanca y moña azul en la escuela Yugoslavia Nº 104, en La Teja. Vázquez reflexionó que algún “ceibalito o ceibalita dentro de no mucho tiempo será Presidente de la República”.

Fernando, de la escuela Nº 73 de tiempo completo, pidió “urgentemente una funcionaria de limpieza, porque cuenta solamente con una trabajadora y se debe pagar a una empresa de limpieza”. “Ese dinero podría utilizarse en otras cosas como comprar juegos o mejorar la cancha de deportes”, expresó.

La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, reconoció que el planteo “es real”. Asimismo, recordó que las auxiliares de servicio trabajaban con muy bajos sueldos y contratos precarios y la situación fue cambiada. Informó que este año se regularizó la situación de 361 trabajadoras que se sumaron a más de 2.000 que fueron presupuestadas en el primer período de Gobierno de Vázquez, "luego de años de trabajar de manera irregular".

Karina, de escuela Nº 2 de tiempo completo, reclamó por los baños en mal estado, la instalación eléctrica y la falta de un  muro perimetral.

La respuesta fue expresada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que como en situaciones similares, dispuso la reparación de centros de estudios por parte de personas privadas de libertad. Anunció que frente a la alta demanda se decidió crear brigadas de acción ciudadana en cada centro penitenciario para atender este tipo de reclamos.  

Comentarios